Bilbao exige rectificaciones públicas a TVCP, PP, PSE y Bildu por sus críticas a la Diputación por los bonos del ferry

José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:16

Convencido de que la Diputación cobrará 11,2 millones "antes que tarde", que servirán para financiar los Presupuestos de Bizkaia

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha exigido rectificaciones públicas al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, al PP, al PSE-EE y a la izquierda abertzale, por afirmar que en el caso de los bonos del ferry se había producido una "pérdida patrimonial" de la institución foral y por reclamar a la Diputación que abandonara la vía judicial para obtener la devolución del pago por los bonos adquiridos por la institución foral.

En una rueda de prensa en Bilbao, acompañado de los diputados forales y de los servicios jurídicos de la Diputación, Bilbao ha valorado la sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo que condena a tres navieras a pagar 9,66 millones de euros a la Diputación Foral de Bizkaia a consecuencia del cierre en noviembre de 2010 de la línea de ferry Bilbao-Portsmouth, ya que la Diputación les había adelantado esa cantidad para reservar 35.707 plazas en esos barcos.

Tanto un Juzgado de lo Mercantil de Bilbao como la Audiencia de Bizkaia habían rechazado la demanda de la Diputación Foral, absolviendo a las navieras, pero el Tribunal Supremo estima el recurso de la Diputación y considera que tiene derecho a que se le reintegre el dinero abonado por las reservas de billete que tuvieron que cancelarse por el cierre de la línea, por lo que condena a las navieras P&O European Ferries Vizcaya S.A, P&O European Ferries Portsmouth Limited y P&O Ferries Holding Limited, al pago de 9,6 millones.

El mandatario foral ha señalado que este fallo del Supremo es una "buena noticia" y ha destacado que la condena a la citada empresa se eleva al pago de 11,2 millones de euros (9,6 millones de euros, más los intereses de demora y costes judiciales).

Además, se ha mostrado convencido de que la Diputación cobrará esa cuantía "antes que tarde" y que será muy "bienvenida" para financiar los Presupuestos Generales de Bizkaia, que espera presentar antes del 1 de noviembre ante las Juntas Generales de Bizkaia.

Aunque no ha precisado cuando podrá ejecutarse la sentencia, ha destacado que aunque la compañía a la que se compraron los bonos ya no existe, el fallo del Supremo "levanta el velo societario" y será la sociedad matriz de la anterior la que deberá hacer frente al pago.

Como ha explicado, con esta actuación se cierra el litigio que mantenía la Diputación vizcaína y la naviera P&O por el cobro de los bonos del ferry que no pudieron utilizarse como consecuencia del cierre de la empresa. Es por ello que ha manifestado que "hoy es un día importante para la Diputación porque el Tribunal Supremo nos ha dado la razón en nuestras demandas".

Asimismo, ha señalado que se trata de una "muy buena noticia ya que no solo no hubo pérdida patrimonial, sino que la Diputación deberá ser resarcida por la compañía con 11,2 millones de euros para todos los vizcaínos".

Para la Diputación Foral, esta nueva actuación judicial supone cerrar "con éxito" un largo proceso en el que el objetivo prioritario "no ha sido otro que defender los intereses de todos los vizcaínos".

En ese sentido, ha expresado su reconocimiento a todo el servicio jurídico de esta institución, "por su empeño, entrega y saber hacer", así como a los diferentes equipos directivos y gobiernos forales que han seguido todo este proceso.

Este reconocimiento lo ha personalizado en los miembros del PSE Miguel Ángel Fernández y Martín Martínez; los diputados Forales Pilar Ardanza, Iñaki Hidalgo e Itziar Garamendi; en la funcionaria Esperanza Hernández Chacartegui, el jefe del Servicio Jurídico, José Luis Echevarria y en los portavoces en Juntas Generales José Ferrera, de EB, y Joseba Gezuraga, de EA.

Por el lado negativo, el diputado general vizcaíno ha recordado la creación de una comisión de investigación y la apertura de dos procedimientos judiciales, y ha criticado la actitud en todo este proceso tanto del PP, PSE, y la Izquierda Abertzale, así como del propio Tribunal Vasco de Cuentas, quien afirmó haberse producido una "pérdida patrimonial", a los que les ha exigido una rectificación pública.

Bilbao ha aludido en concreto a las manifestaciones del TVCP cuando dijo que en el caso de los bonos había existido pérdida patrimonial de la Diputación, la denuncia del PP de Bizkaia de que en este asunto se habían "sustraído 10 millones de euros" y que "alguien se había enriquecido vendiendo los bonos de la Diputación".

También ha pedido rectificación pública al PSE, que pidió que la Diputación dejara de "malgastar el dinero de los vizcaínos en los tribunales" y que no recurriera ante el Tribunal Supremo. A la izquierda abertzale le ha pedido también que rectifique por decir que había existido una "pérdida patrimonial de 9,6 millones de la Diputación".

"Hoy es un día importante para desenmascarar aquellas actitudes políticas demagógicas, rastreras, acusadoras, mentirosas y dañinas contra la imagen de esta Diputación Foral; lo que ha hecho la Diputación Foral de Bizkaia es defender los intereses de los vizcaínos y vizcaínas", ha manifestado.

Leer más acerca de: