Bilbao inaugura la estación Intermodal "pieza clave que faltaba en la conectividad de la ciudad"

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Dársenas de la nueva estación Bilbao Intermodal inaugurada este miércoles. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2019 18:26

La nueva terminal funcionará como un aeropuerto, con 25 operadores estatales e internacionales y más de 19.000 usuarios al día

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado este miércoles la nueva estación de autobuses soterrada, Bilbao Intermodal, "la pieza clave en la conectividad que nos faltaba en nuestra ciudad, para el presente y, sin duda, para el futuro que vendrá de la mano del Tren de Alta Velocidad, de más transporte público y sostenible, y de un aeropuerto con mayor capacidad de vuelos y viajeros".

Acompañado de los concejales de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, y de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, así como de otros miembros de la Corporación municipal, el alcalde ha dado la "bienvenida" a la Estación Intermodal de Bilbao, cuyas instalaciones podrán recorrer las personas que lo deseen desde este mismo miércoles y hasta el día de su puesta en marcha, este viernes, 29 de noviembre.

El horario de las jornadas de puertas abiertas se desarrollará esta tarde, de 16.00 a 20.00 horas, y entre las 10.00 y las 14.00 horas de mañana jueves, día 28.

En la inauguración, el alcalde ha destacado que "intermodalidad, seguridad y modernidad son las claves de este gran proyecto de ciudad" y ha subrayado, además, el modelo de gestión empleado en su construcción.

En ese sentido ha indicado que "Bilbao Intermodal se ha ejecutado sin que el Ayuntamiento desembolse un solo euro de sus arcas. Y ha sido así porque no queríamos usar recursos públicos ni endeudarnos para no hipotecar el futuro de los bilbaínos, ni tampoco la capacidad de inversión del propio Ayuntamiento".

La terminal comenzará su actividad con la llegada de los primeros autobuses a partir de este viernes a las 06.00 horas, tras la clausura de la Termibus provisional, y el traslado de todos los operadores y sus servicios a la nueva estación.

Se trata de una infraestructura "segura, moderna, intuitiva y bien señalizada", en la que operarán 25 empresas de transporte, estatal e internacional y que ofrecerá servicio a más de 19.000 personas usuarias que, de media, pasarán por ella cada día.

En esta cifra se contabilizan los pasajeros de las líneas de Bizkaibus, que traslada sus servicios a la nueva Bilbao Intermodal, y que absorbe el 50% de sus viajeros. En consecuencia, se calcula que más de siete millones de personas pasen al año por esta infraestructura.

La estación cuenta con cuatro plantas bajo rasante, 30 dársenas y más de 500 plazas de aparcamiento. En cuanto a los accesos peatonales a la estación, se podrán entrar a través de la plaza de 7.500 metros cuadrados, actualmente en construcción, que ocupa el espacio junto a la antigua Termibus.

Además, habrá un acceso directo desde el intercambiador de la estación de San Mamés (Santimami), punto de encuentro de Metro y Renfe Cercanías, y también habrá un tercer acceso en la esquina de Luis Briñas con la calle Zunzunegi, que se utilizará durante los servicios nocturnos.

Con respecto al tráfico rodado, los autobuses entrarán por Gurtubay, por un carril para su uso exclusivo, y saldrán por Pérez Galdós hacia Gurtubay. La entrada de vehículos será por Pérez Galdós y la salida por la misma calle Gurtubay.

La planta baja tiene una entrada a la estación de 700 metros cuadrados de acceso y servicios. En la planta -1 están ubicados los principales servicios de la estación. Una 'mezzanine' acristalada con vistas a la planta -2, donde se sitúan las dársenas, hará las funciones de distribuidor hacia los diferentes espacios: taquillas, canceladoras de billetes, bar, consignas, oficinas, zona comercial, sala de control, zona logística e instalaciones y la conexión intermodal con la estación de San Mamés.

Por su parte, la planta -2 acogerá las 30 dársenas de la estación, que estarán ubicadas en torno a un espacio central, acristalado y aislado para proteger a los usuarios de humos y ruidos. A esta cápsula de espera se accederá con 15 minutos máximo de antelación a la salida del autobús, utilizando un código QR impreso en el propio billete o la tarjeta Barik, de forma que solo podrán pasar quienes vayan a viajar, como ocurre en los aeropuertos.

La planta -3 está dividida en dos partes: una de ellas para la zona de regulación de los autobuses; y, la otra, destinada a un aparcamiento rotatorio con 250 plazas que entrará en funcionamiento varios días después de la inauguración, cuando la actual estación provisional esté desmantelada y se puedan ejecutar los cambios circulatorios necesarios.

Por último, en la planta -4 se ubicarán más de 250 plazas de aparcamiento y la zona de regulación de autobuses, construida a doble altura, y que abarca por tanto las plantas -3 y -4. Esta planta podrá se utilizada en el futuro para la ampliación de la estación, en función de las necesidades de crecimiento de la infraestructura.

EDIFICIO SOBRE RASANTE

Encima de la estación Bilbao Intermodal habrá una plaza de 7.500 metros cuadrados y un edificio construido en diferentes alturas, 14 en total, que albergará diferentes actividades que complementarán a la oferta del entorno.

Para asegurar el "equilibrio económico-financiero" de este proyecto, el Ayuntamiento de Bilbao ha optado por la concesión de la explotación de la estación intermodal por un periodo de 40 años a cargo de Amenabar, periodo tras el que volverá la explotación de la estación al Consistorio.

En el global de esta operación, se genera un conjunto de equipamientos de titularidad público-privada pon un valor superior a los 40 millones de euros, sin necesidad de realizar inversión por parte del Ayuntamiento.

AGRADECIMIENTOS

Aburto ha agradecido "la paciencia de los vecinos de Basurto y de todo Bilbao que han sufrido las molestias de estas obras, así como a los usuarios que esperaban con anhelo la renovación de esta estación que muchos usan casi a diario". A su juicio, "la espera y las molestias han merecido la pena", ya que Bilbao Intermodal "contribuirá a mejorar su calidad de vida, ya que al soterrar sus usos y tránsitos, eliminamos todas las molestias que una estación en superficie genera, no solo las circulatorias, sino también las acústicas".

El alcalde ha afirmado que Bilbao Intermodal "es la pieza clave en la conectividad "la pieza clave en la conectividad que nos faltaba en nuestra ciudad, para el presente y, sin dura, para el futuro que vendrá de la mano del Tren de Alta Velocidad, de más transporte público y sostenible, y de un aeropuerto con mayor capacidad de vuelos y viajeros".

Según ha recordado, "cuatro eran los objetivos que buscábamos y vamos a conseguir con esta nueva estación: que sea intermodal, soterrada, segura y moderna". "Y, desde hoy, ya los tenemos en este gran proyecto de ciudad por el que estimamos que pasen más de siete millones de personas al año".

Tras reiterar su agradecimiento a todos los que han trabajado "para hacer realidad el sueño de tener una gran estación intermodal en el centro de Bilbao", Aburto ha recordado que Bilbao Intermodal entrará en servicio este viernes y en esta infraestructura "conflurá el transporte público por carretera que prestan Bizkaibus y Bilbobus, trenes de cercanías, Metro, Tranvía, los taxis y hasta el servicio de bicicletas municipal Bilbao Bizi".

Además, ha subrayado de Bilbao Intermodal "nace con capacidad competitiva", ya que "no solo asume el tráfico de autobuses de la antigua Termibus, que contaba con 861 expediciones al día, sino que también tiene amplio margen y potencial de crecimiento".

Por último, Aburto ha invitado a la ciudadanía a recorrer la estación durante las dos jornadas de puertas abiertas, para que "conozcan, vean y vivan esta nueva infraestructura que, desde hoy, se convierte en una puerta abierta de la ciudad".

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