Bilbao insta a "no aceptar sumisamente las consecuencias del caos" de Zapatero y a "no hacer seguidismo facilón"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 19:45

Rechaza su plan de ajuste porque genera "desconcierto general" y constata la "absoluta pérdida de rumbo" en la política económica

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, emplazó hoy a las instituciones vascas a "no aceptar sumisamente las consecuencias del caos" provocado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y realizó un llamamiento a no hacer "un seguidismo facilón de los modelos fracasados".

Durante la celebración en la Palacio Euskalduna de Bilbao de la Asamblea General de la Confederación Empresarial Vizcaína, Cebek, Bilbao aludió al plan de ajuste de Zapatero y afirmo que genera "un desconcierto general y "agravará aún más la crisis de la economía".

El diputado vizcaíno realizó una comparación entre "la cigarra", en alusión al Gobierno de España, y "la hormiga", en referencia a Euskadi. "La hormiga no puede ni debe aceptar sumisamente las consecuencias del caos", aseveró.

A su juicio, "es el momento de las instituciones vascas" lleven "adelante" su modelo "contrastado por la experiencia" y de que no sean "sumisos ni hagan seguidismo facilón de los modelos fracasados". En este sentido, aseguró que el modelo socialista ha demostrado "su fracaso, es caduco e ineficaz".

Además, calificó la actuación de Zapatero en la gestión de la crisis económica de "falta de liderazgo, improvisación y parcheo permanente", y apuntó que el Gobierno del PSOE es "un barco a la deriva, en el que el capitán y los oficiales han abandonado sus puestos de mando".

En su opinión, existe "una pérdida absoluta de rumbo en la política económica", y aseguró, por otra parte, que no se plantea una subida de impuestos, ya que no "manejan una previsión de cambios normativos en el sistema tributario".

Además, señaló que la economía vasca es diferente porque aquí se han hecho los deberes y advirtió de que el Gobierno del PSOE "no puede obviar" la Ley de Concierto Económico, y corresponde a la comisión mixta -Gobierno vasco, diputaciones y Ejecutivo central- acordar las medidas y propuestas en materia de estabilidad presupuestaria y déficit.

En este sentido, mostró su oposición a algunas de las medidas anunciadas por Zapatero, como al recorte de pensiones, y pidió más concreción en el recorte de las inversiones y sobre los salarios de los funcionarios.

Para el diputado general de Bizkaia, Euskadi debe hacer valer sus competencias y su régimen jurídico para que no le afecten "los efectos perversos de los errores ajenos".

(Habrá ampliación)