La Bilbao Night Marathon obliga este sábado a restringir el tráfico en el centro, entre las 20.00 y las 2.00 horas

Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 16:29

El Ayuntamiento recomienda no acceder a las calles principales en coche particular en favor del transporte público


BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Bilbao Night Marathon de este sábado obligará a cortar el tráfico o a restringir la circulación en las principales calles del centro de la ciudad entre las ocho de la tarde y las dos de la mañana, aproximadamente, por lo que el Gobierno municipal ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que los desplazamientos se realicen en transporte público.

Las restricciones se iniciarán a las 20.00 horas a lo largo del recorrido de la prueba, cuya salida y llegada se ha establecido junto al Museo Guggenheim, tras recorrer las principales arterias de la villa, por la Gran Vía, El Arenal, Campo Volantín, la ribera de Elorrieta o la Avenida Abandoibarra, punto de llegada de la maratón nocturna.

Por ello, entre las ocho de la tarde y hasta las dos de la mañana (está previsto que la maratón finalice sobre la 1.40 horas) se cerrarán al tráfico rodado los puentes de El Arenal y del Ayuntamiento. Además, desde las ocho hasta la media noche la Gran Vía perderá el sentido de circulación en dirección al Sagrado Corazón. Asimismo, la circulación transversal de la Plaza Moyua entre Abando e Indautxu se restablecerá tras el paso de la primera de las vueltas de la prueba, a partir de las 22.00 horas.

Las restricciones también afectarán a los accesos viarios a los barrios de Castaños (el acceso se realizará por Maurice Ravel o Zumalacárregui), Abando (se podrá acceder a la parte norte por el Puente de La Salve), Deusto (restringido el acceso por Hermano Aguirre y Francesc Maciá), San Ignacio (suprimido el acceso desde la Ría y la salida hacia Erandio) y Zorrozaurre (se garantizará la entrada y salida de vehículos, aunque de manera alternativa).

Todas estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos habituales de la mayor parte de los servicios de Bilbobus. En concreto, las únicas líneas que no se verán afectadas por el evento serán la línea 34 (Otxarkoaga-Santutxu), línea 43 (Garaizar-Santutxu), línea 57 (Miribilla-Hospital), línea 76 (Artazu/Xalbador-Moyua), línea 80 (Altamira-Termibus), línea 88 (Kastrexana-Indautxu), línea A6 (Arangoiti-Plaza San Pedro), línea A8 (Ametzola-San Justo) y línea G5 (San Adrián/Miribilla-Plaza Circular).

Un dispositivo de 30 agentes realizarán labores de seguridad y procederán a los cortes de tráfico, ayudados por 200 personas de la propia organización de la prueba, de carácter internacional y reconocida dentro del calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

PARKING Y GARAJES

La prueba ocasionará también restricciones en los accesos y salidas de los aparcamientos públicos y privados situados en las zonas afectadas por los citados cambios circulatorios. El único aparcamiento público que no tendrá restricciones será el del Palacio Euskalduna.

En el caso del parking de la Plaza Euskadi, los vehículos deberán realizar su salida en sentido contrario por Ramón Rubial hacia el Puente de Deusto, mientras que en el aparcamiento la Plaza del Gas sólo se permitirá el acceso de entrada y salida por Avenida Zumalacárregui.

Asimismo, al paso de la carrera se anularán los recorridos de acceso y salida a garajes desde y hacia el entorno de la Ría, lo que afectará a los aparcamientos de El Arenal y la Plaza Nueva, y a los garajes privados de las calles cercanas y de toda la margen derecha hasta el final de la Ribera de Elorrieta.

En todos estos casos, las salidas se realizarán hacia zonas más elevadas y alejadas de la Ría, como Santutxu, Uribarri, Deusto (Francesc Maciá) y Enekuri. En el Campo Volantín se podrá circular también en sentido Deusto.

Sin embargo, a partir de las diez de la noche, una vez completado el paso de la segunda vuelta del maratón nocturno, los vehículos estacionados en el parking de Zubiarte podrán salir por Abandoibarra en sentido Sagrado Corazón, mientras que los aparcamientos de Jado, Basterra y Regoyos recuperarán su funcionamiento habitual a esa hora.

Por último, los aparcamientos de Mazarredo, Isozaki Atea y Pío Baroja tendrán únicamente salida por las rampas de Uribitarte, ya que la orilla izquierda de la Ría entre Uribitarte y el Museo Guggenheim estará ocupada por la llegada de la prueba.