7 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Bilbao ofrece un nuevo servicio de información y orientación a mujeres ante las necesidades generadas por el covid

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un nuevo servicio de información y orientación a mujeres para dar respuesta a las necesidades generadas por el Covid-19. A través de este recurso municipal, las mujeres podrán acceder a la información sobre prestaciones económicas, derechos y otros recursos que favorezcan su integración social, autonomía y bienestar social, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus.

El Consistorio comenzará a ofrecer este servicio este miércoles, 15 de julio, y habilitará diferentes vías para acceder (teléfono móvil 688 727 193 y teléfono fijo 94 401 28 00, por correo electrónico infoberdintasuna@bilbao.eus y entrevistas presenciales). Se atenderá presencialmente a aquellas mujeres que lo soliciten mediante cita previa, que será establecida en el primer contacto realizado por la mujer a través de los medios habilitados.

"La información, la orientación y el asesoramiento suponen el primer paso para la toma de decisiones que le permita a cada mujer continuar su vida tras la situación de emergencia sanitaria", han señalado desde el área de Igualdad del Consistorio bilbaíno.

Las mujeres interesadas podrán recibir orientación y asesoramiento de los diferentes servicios y de las prestaciones gestionadas por los Sociales de Base o por diferentes áreas del Ayuntamiento de Bilbao (como el Servicio de Prevención de Violencia de Género), por Gobierno Vasco (Lanbide y Osakidetza), por la Diputación Foral de Bizkaia y por el Gobierno Central (Servicio de Empleo Público Estatal), entre otras instituciones y entidades sociales de Euskadi.

La finalidad de estas acciones es, por una parte, informar y derivar a la mujer al recurso correspondiente para ofrecer una respuesta adecuada a su demanda y por otra parte, no duplicar servicios ya existentes. De esta manera, ha destacado el Consistorio, "se contribuye a mejorar la autonomía e integración social de las bilbaínas para lograr potenciar sus capacidades, promocionar su empoderamiento y ofrecer apoyo emocional".

Además, este Servicio facilitará la detección de posibles situaciones de violencia de género, ya sea física, psicológica o sexual, así como posibles casos de desprotección derivadas de situaciones, dependencia, soledad, extrema pobreza, problemas de salud mental, entre otras.

PLAN BILBAO AURRERA

Esta nueva iniciativa forma parte del Plan #BilbaoAurrera, un programa de Emergencia Social, Económica y Cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del covid-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao.

Del total de los 15 millones de euros reservados en el presupuesto municipal para afrontar este Plan Extraordinario que busca paliar las consecuencias del COVID-19 en los sectores y colectivos más afectados, la cantidad de 2,2 millones de euros se han reservado para actuaciones que significan un "escudo social" para todas aquellas personas que, debido a la actual coyuntura, se han visto afectadas y requieren de atenciones específicas.

El Servicio Municipal de Información y Orientación dirigido a las Mujeres forma parte de la medida planteada en dicho Plan para garantizar el acceso a los recursos económicos a todas las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus personas dependientes.

En este sentido, y como se plantea en el objetivo de este nuevo recurso, se asume el compromiso de reforzar y adecuar los programas existentes a mujeres víctimas de la violencia de género, en coordinación con otras instituciones competentes, para detectar y atender situaciones de desprotección y de conflictos intrafamiliares agravadas por el confinamiento y que requiriesen de una intervención psicosocial o socioeducativa.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco