4 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Bilbao organiza actividades para hacer frente a las falsas creencias, estereotipos y rumores contra los extranjeros

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de la estrategia europea antirrumor, tiene previsto desarrollar diferentes actividades de sensibilización y poder así hacer frente a las falsas creencias, estereotipos y rumores contra las personas extranjeras que circulan entre la ciudadanía y que afectan negativamente a la convivencia en diversidad y la cohesión social.

Según ha informado el Consistorio, este jueves y en el contexto del proyecto europeo "Comunication for integration-C4I", promovido por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía pondrá en marcha la primera fase de un programa de sensibilización dirigido a la juventud bilbaína.

La actividad se basará en una acción formativa enfocada a que profesionales -educadores y animadores- de los Gaztegunes de Deusto, Uribarri, Otxarkoaga, Begoña, Irala, Zorrotza, Errekalde y Casco Viejo (dos personas por cada centro) aborden contenidos como '¿qué son los rumores y cómo funcionan?', la comunicación de estrategias globales y locales antirrumor o la forma de combatir los rumores en torno a la inmigración.

Las personas que participen en la sesión formativa contarán con las instrucciones de profesionales de Ikuspegi, el Observatorio Vasco de la Inmigración, y la licenciada en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en Participación Social y miembro de la Red Antirrumores de Barcelona, Rakel Moreno. Desde 2007, Rakel Moreno trabaja para diversos municipios en acciones y estrategias antirrumor, ofreciendo formación para técnicos y agentes antirrumor, redacción de materiales, talleres y coloquios de sensibilización.

Tras la sesión formativa, se llevarán a cabo talleres de sensibilización con la juventud usuaria de los Gaztegunes bilbaínos para combatir los estereotipos y las falsas creencias sobre la inmigración.

En las sesiones se utilizarán diversas metodologías de trabajo atractivas para la juventud, como cómics o videos. A través de diferentes dinámicas, juegos y talleres, las personas jóvenes podrán expresar sus opiniones y tener acceso a información objetiva y veraz sobre la inmigración en Bilbao.

La actividad que toma como referencia el proyecto pionero desarrollado por la ciudad de Barcelona se enmarca en la estrategia municipal de gestión de la diversidad. Además, se enmarca en el proceso Bilbao Gazte 2020, que busca la transversalización de la perspectiva joven en el conjunto de Áreas que conforman en Ayuntamiento de Bilbao.

De esta forma, el Servicio de Juventud del Área de Euskera, Juventud y Deportes y el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía desarrollan un proyecto que "favorece la convivencia en diversidad como medio para fomentar una ciudadanía joven, comprometida con el progreso de la Villa", ha destacado.