11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Bilbao participa en el Bureau Ejecutivo de CGLU, el mayor foro internacional de ciudades y gobiernos locales

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao participa este viernes en la reunión convocada por el Bureau Ejecutivo de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), considerada la mayor organización internacional de ciudades y gobiernos locales. La cita, que en un principio iba a celebrarse de forma presencial en Roma, se celebra de modo virtual como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Según ha informado el Consistorio, en la cumbre de este viernes se debaten temas como el proceso de la ONU75 (75 Aniversario de las Naciones Unidas), que servirá para captar las opiniones del público mundial y de las partes interesadas de todos los sectores sobre el futuro del multilateralismo y su papel en la gestión de las tendencias mundiales, incluidos el cambio climático, la evolución demográfica y las nuevas tecnologías y las desigualdades.

Unido a ello, se pretende reforzar la cooperación en respuesta a la crisis sanitaria y cómo integrar la acción climática dentro de la respuesta a la pandemia del covid-19 y las subsiguientes medidas de recuperación.

En esta reunión, Bilbao tiene además un papel "muy activo", ya que ha sido seleccionada para liderar en la presentación de una nueva iniciativa de CGLU -el 'Local4Action Hub'- su proyecto 'Bilbao Ciudad de Valores', una acción participativa impulsada por el Ayuntamiento, pero construida y desarrollada en colaboración con la ciudadanía.

"Se trata de una oportunidad estratégica para que la Villa lleve su enfoque local sobre sostenibilidad al centro de la conversación global sobre este tema, contando con CGLU como socio estratégico", ha destacado el Consistorio.

El Local4Action Hub, desarrollado por CGLU y que se presenta hoy por vez primera, aspira a anclar su estrategia internacional sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las prácticas e iniciativas de todos sus miembros. Asimismo, pretende proporcionar una plataforma que dé visibilidad, reconocimiento e impulso a políticas y procesos locales, fomentando al mismo tiempo su sincronización con actividades y partes de la red.

Los Local4Action HUBs estarán conectados en CGLU como una "plataforma de acción", incluyendo su puesta en común en un espacio digital. Los HUBs también estarán conectados con los Consejos Políticos de CGLU y sus mecanismos de consulta. Igualmente, se les dará visibilidad en la estrategia de incidencia y recomendaciones políticas internacionales de CGLU. Serán presentados a lo largo de foros internacionales y serán reunidos en su totalidad, al menos, una vez al año.

BILBAO EN CGLU

Bilbao forma parte activa de CGLU desde su creación en 2004 y se integró en su Consejo Mundial en 2013. Además, lidera la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales, ocupa la Vicepresidencia de la Comisión de Cultura de CGLU y acogió en 2015 la Primera Cumbre de Cultura de este organismo internacional. Asimismo, en 2018 Bilbao fue sede de la Conferencia sobre Igualdad, diversidad e inclusión del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (sección regional de CGLU).

El alcalde, Juan Mari Aburto, es además copresidente del Consejo político 'Oportunidades para todos, cultura y diplomacia de las ciudades: Claves para el desarrollo sostenible y la paz', en el que se busca debatir sobre cómo proteger los valores fundamentales de la cultura, cómo fomentar la diplomacia de las ciudades y la cooperación a través del desarrollo de capacidades, y promoverá la solidaridad y la paz como base para el desarrollo sostenible.

Para leer más