Bilbao pide a López que "se ponga la camiseta de Euskadi" y demuestre que su representación "está en Ajuria Enea"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:06

Dice que las Diputaciones "no plantarán cara" al Gobierno y cree los partidos vascos llegarán a "un gran acuerdo de estabilidad"

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, pidió hoy al lehendakari, Patxi López, que "se ponga la camiseta de Euskadi", "lidere institucionalmente el país" y demuestre que la representación del pueblo vasco" está "en Ajuria Enea, y no unos metros más allá, en Los olivos". Además, negó que las Diputaciones vayan a "plantar cara" al Gobierno en el Consejo Vasco de Finanzas y se mostró convencido de que, para entonces, los partidos vascos "estarán en disposición de llegar a un gran acuerdo de estabilidad".

Durante su intervención con motivo del pleno de Política General celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Bilbao recordó que, desde la constitución del nuevo Gobierno vasco, la Diputación vizcaína ha estado a la espera de conocer sus "objetivos y propuestas". Además, recordó su reunión con el lehendakari, Patxi López, cuyos "frutos" han sido "poco alentadores" y afirmó que, "no obstante", su "decidida voluntad de acuerdo" se mantiene "inalterable".

"Lo hemos demostrado en las reuniones multilaterales que desde julio hemos mantenido con distintos departamentos gubernamentales en aras a alcanzar un acuerdo de estabilidad institucional", indicó.

En opinión de Bilbao, las relaciones con los diversos Departamentos del ejecutivo necesitan "empastar más" y se comprometió a "hacer un esfuerzo para que así sea, desarmando el lenguaje si es preciso, rebajando la tensión en la opinión publicada y trabajando más de puertas adentro que de cara a la galería".

Tras afirmar que no se puede "exigir vigor y coraje al conjunto de la sociedad para salir de la crisis enquistados en polémicas estériles" advirtió, no obstante, de que "lealtad no es sinónimo de subordinación ni de vasallaje".

"En mi visita a Ajuria Enea manifesté a Patxi López que él era el lehendakari de Euskadi y, como tal, encontrará en la Diputación de Bizkaia el respeto y el apoyo que le corresponde. De forma especial subrayé su compromiso para defender los intereses de Euskadi frente quienes se opongan al desarrollo de nuestro autogobierno", afirmó.

Por esta causa, instó a López a "ejercer" su "liderazgo" en materias concretas, como en el pago a la Comunidad Autónoma Vasca de los 456 millones de IVA que la Junta Arbitral del Concierto Económico "ha determinado que le corresponden, en virtud de una reclamación promovida por la Diputación Foral de Alava".

Según Bilbao, esa cantidad aliviaría "notablemente" el impacto de la caída recaudatoria en el conjunto de las instituciones vascas. "No es de recibo decir que el Gobierno español también tiene problemas de tesorería y que tiene derecho a recurrir ante el Supremo dicho acuerdo de la Junta Arbitral para no reclamar el inmediato pago de esta cuantía".

"Porque, cuando la situación ha sido la inversa, cuando la Junta Arbitral del Concierto ha fallado en nuestra contra, hemos pagado por adelantado, como es de Ley, antes de presentar un recurso", dijo.

PONERSE LA CAMISETA

El diputado general de Bizkaia instó a "ponerse la camiseta de Euskadi" y reclamar "que las liquidaciones provisionales del cupo se hagan según lo acordado, y no deduciendo unilateralmente, como ha hecho el Estado, cerca de 30 millones de euros en el pasado verano"

También consideró que "hay que ponerse al frente de la manifestación" para exigir que el Congreso de los Diputados "tome en consideración y apruebe la proposición de Ley del Parlamento vasco, impulsada originariamente por esta Juntas Generales, para el blindaje del Concierto Económico".

Por otra parte, consideró que "hay que ponerse las pilas para exigir de los poderes del Estado el cumplimiento estricto del Estatuto", según los acuerdos aprobados por el Parlamento vasco, "siendo rigurosos en los ámbitos competenciales y en su correspondiente valoración económica", así como "levantar la voz para amparar a nuestros armadores y a nuestra flota atunera en el Índico, o a nuestro sector agrario frente a las nuevas cuotas que ahogan a las ya exiguas explotaciones agropecuarias".

"Hay que exigir del Gobierno español, ante el fiasco de la Fuente de Neutrones por Espalación, el cumplimiento de su compromiso de instalar en Euskadi un Centro referente de Gran Ciencia. Necesitamos saber qué va hacer el lehendakari y su Gobierno con el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Queremos conocer, para, después, poder valorar, las intenciones del lehendakari y su gobierno respecto al futuro de la Agencia Vasca de Innovación, 'Innobasque'", prosiguió.

El presidente del Gobierno foral vizcaíno consideró que "hay que liderar institucionalmente a este país, y defenderlo con uñas y dientes si es preciso, demostrando que la representación de este pueblo está en Ajuria Enea y no unos metros más allá, en Los olivos".

NI OFENSA NI CRÍTICA

A su juicio, reclamar "liderazgo" por parte del lehendakari "no es ni una ofensa ni una crítica política", sino "un ejercicio de responsabilidad".

Además, afirmó que "se ha extendido, malintencionadamente, la opinión de que las Diputaciones forales actuarán como contrapoder al Gobierno Vasco y que, en el ámbito del Consejo Vasco de Finanzas le plantarán cara".

"No es esa nuestra intención. Además, estoy persuadido, convencido, de que para esa fecha, mediados del próximo mes, los partidos políticos mayoritarios estarán en disposición de cerrar un gran acuerdo de estabilidad, tanto a nivel tributario como de corresponsabilidad del gasto a través de los correspondientes presupuestos para el 2010. Acuerdos de los que soy firme defensor", dijo.

Bilbao ofreció "lealtad institucional" desde el respeto, además de "colaboración sin imposiciones", a la vez que destacó que "lo que toca hoy" es "liderazgo real para defender lo nuestro".