Bilbao (PNV) aconseja al Gobierno vasco que "deje los papeles" y no asuma compromisos porque "no está legitimado"

José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 17:53

Cree que al que tiene un "puesto de trabajo fijo con un sueldo digno se le puede pedir solidaridad con quienes lo están pasando peor"


BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha señalado que el actual Gobierno vasco no puede llevar al Consejo de Gobierno "adjudicaciones o compromisos de gasto plurianuales", ya que "puede tener legitimidad legal, pero no legitimidad política" para vincular al próximo Ejecutivo. En este sentido, ha aconsejado a los socialistas que dejen "los papeles" y no tomen decisiones.

En una entrevista concedida a Telebilbao, recogida por Europa Press, el diputado general ha subrayado respecto al pago de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios que "no tenemos salida jurídica" y ha incidido en que a quien tiene un "puesto de trabajo fijo con un sueldo digno se le puede pedir solidaridad con quienes lo están pasando peor".

Respecto a las acusaciones de deslealtad del Ejecutivo socialista hacia la formación jeltzale en lo que respecta al traspaso de poderes, Bilbao ha subrayado que es "duro intelectualmente de entender como idea" el que "sea desleal el que todavía no está allí".

En este contexto, ha explicado que en el pasado 23 de octubre, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, el Gobierno vasco planteó como temas las directrices presupuestarias de 2013 y el fondo de innovación de 2013 a 2016. "Ha habido elecciones ya, no podéis presentar cosas que van a ejecutarse en próximos años; no tenéis legitimidad", ha subrayado.

A su juicio, el Gobierno vasco actual no puede llevar al Consejo de Gobierno adjudicaciones o compromisos de gasto plurianuales ya que "puede tener legitimidad legal, pero no legitimidad política para vincular al nuevo Gobierno".

"Deja que venga el nuevo y dedícate a recoger ordenadamente los objetos personales. Deja los papeles, pero no tomes decisiones que no te corresponden que no estás legitimado para tomarlas", ha aconsejado.

PAGA EXTRAORDINARIA

Por lo que respecta al abono de la paga extraordinaria a los funcionarios, Bilbao ha reconocido que "no tenemos salida jurídica" y ha manifestado que "cuando se habla solidaridad social, al que tiene un puesto de trabajo fijo con un sueldo digno se le puede pedir solidaridad con quienes lo están pasando peor".

"Con la que está cayendo, el miedo que hay y el paro que existe, los que trabajan en el sector público, que tienen un puesto fijo que la empresa no va a quebrar y que no tienen miedo a que haya un ERE... los que cobramos de lo público tenemos que mirar un poco qué pasa fuera, en la calle, que hace mucho frío y la gente lo pasa mal", ha añadido.