9 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Bilbao (PNV) destaca "la cuantía y prioridades sociales" del plan de recuperación europeo contra el covid-19

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha destacado, del plan de recuperación europeo frente a la crisis generada por el covid-19 presentado este miércoles en el pleno por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, "la cuantía, las condiciones de uso de los fondos, las prioridades sociales, ambientales y tecnológicas que apoyará y la vocación de acuerdo que contiene".

Según ha indicado, es un plan "centrado en las personas porque crea confianza y despeja incertidumbres", y está redactado "tras escuchar a todos y con vocación de acuerdo". "Ahora la pelota está en el tejado del Consejo, de los gobiernos de los Estados. Espero que los cuatro gobiernos europeos que creen en recetas del pasado sean conscientes de que solos no se salvarán", ha añadido.

La eurodiputada vasca, que ha seguido por vía telemática la presentación en el pleno que ha celebrado este miércoles el Parlamento Europeo, ha publicado una entrada en su blog personal en la que destaca que, "en un momento en que millones de europeos temen por sus empleos y su futuro, nuestra prioridad es despejar esas incertidumbres".

"Tenemos un gran problema. No podemos enmarañarlo más discutiendo entre nosotros, bloqueando acuerdos. Las personas necesitan ayuda y confianza. Y este plan la aporta", ha asegurado, para destacar que "hoy Ursula Von Der Leyen, la primera mujer que preside el gobierno de Europa, apoyada por todo su Colegio de Comisarios, ha dado un paso que nadie se atrevió a dar, y el plan de 750.000 millones de euros con deuda respaldada por el presupuesto europeo es una herramienta al servicio de las personas. Nos endeudamos juntos, para superar esta crisis juntos".

Bilbao ha asegurado que el PNV "tiene claro que las personas nos piden acuerdos" y, por eso, ha dicho, apoya este plan "resultado de escuchar y buscar consensos". "Es un ejercicio de realismo y pragmatismo. Ahora la pelota está en los Estados miembro. Hay que negociar con ellos y aprobar el plan. Espero que los cuatro gobiernos que creen que se puede responder a esta crisis con recetas del pasado sean plenamente conscientes de que solos no van a salvarse", ha reiterado Bilbao.

La eurodiputada jeltzale ha elogiado que los recursos con que cuenta este plan, 750.000 millones de euros, "financien un potente contenido social y un programa de recuperación que va a apostar por la sostenibilidad y la digitalización". "Está construido desde el realismo y el pragmatismo. Plantea la recuperación desde una perspectiva europea. O salimos todos, o todos nos hundiremos", ha remarcado.

Bilbao ha subrayado que este plan de recuperación se basa "en la solidaridad, pero también en los valores que permitieron construir la Unión". "Para recibir un euro desde Bruselas habrá que presentar una inmaculada hoja de ruta en materia de respeto a los derechos fundamentales y al Estado de Derecho", ha concluido.

Para leer más