25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 22 de mayo de 2014

    Bilbao (PNV) pide "una reacción colectiva" de los vascos para demostrar que "Euskadi es diferente"

    Reconoce "el miedo a la abstención porque puede ser muy grande" y los vascos se juegan "estar o no" en el PE

    Bilbao (PNV) pide "una reacción colectiva" de los vascos para demostrar que "Euskadi es diferente"
    ONDA VASCA

    BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    La cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha pedido "una reacción colectiva" de los ciudadanos vascos para demostrar que "Euskadi es diferente" en las elecciones del próximo domingo. Además, ha reconocido que existe "miedo a la abstención porque puede ser muy grande" y los vascos se juegan "estar o no" en el Parlamento Europeo.

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bilbao ha acusado al PP y PSE-EE de haber querido "amnestesiar" Euskadi durante la campaña electoral para "hacer ver que sólo hay dos opciones" a las que apoyar en los comicios, a populares y a socialistas.

    En este sentido, ha defendido el trabajo que ella ha realizado en la eurocámara a lo largo de los últimos cinco años y ha recordado que su partido ha mantenido "una actitud contra la austeridad". "Europa tenía que haber adoptado otras medidas para la gente, para que no lo esté pasando tan mal", ha añadido, para asegurar que "la respondabilidad" de esta situación es del PP y PSOE.

    A su juicio, populares y socialistas pretenden que en Euskadi "no se note que hay una campaña electoral porque quieren seguir manteniendo su bipartidismo y, ante eso, Euskadi tiene que reaccionar". Asimismo, ha criticado que no se habla del trabajo que se ha realizado en el Parlamento Europeo o de propuestas de futuro, salvo por parte de su partido, y que el resto se centran en "quién queda por encima de quién".

    La representante jeltzale ha manifestado que Europa "es una oportunidad" para los vascos y ha afirmado que el PP y el PSOE "han querido ocultar eso" y sólo han arremetido contra la labor del PNV "durante toda la campaña".

    Izaskun Bilbao ha lamentado que haya circunscripción única en el Estado español que evita que se vote "como Euskadi" en los comicios europeos. "El PP y el PSOE no quieren hacerlo porque, si las regiones del Estado español pudieran votar como tal, y en su caso Euskadi, tendríamos más representantes en el Parlamento Europeo y ellos tendrían menos", ha añadido.

    ABSTENCIÓN

    La candidata del PNV ha asegurado que "hay miedo a la abstención porque puede ser muy grande y en Euskadi nos estamos jugando estar en el Parlamento Europeo o no estar". "Y no estar significa que nadie va a trabajar con los sectores de Euskadi como ha trabajado el PNV, y no es una frase hecha", ha apuntado.

    Además, ha indicado que la formación jeltzale ha ofrecido "la mejor imagen de Euskadi porque el esfuerzo colectivo de hombres y mujeres, al margen de las ideologías, se lo merece".

    "Pero (a PP y PSOE) no les ha gustado eso, no les ha gustado que hablemos en el Parlamento Europeo que hay dos modelos: el de 'España' que ha resultado fallido y que lo ha hecho fatal, y el de 'Euskadi' que, aunque tenga, en este momento, problemas de desempleo, tiene una estructura industrial, ha desarrollado toda su economía basada en economía real, y con modelo social acompañando a las personas con más dificultades", ha señalado.

    A su juicio, Euskadi sí "es diferente porque España tiene un modelo y Euskadi otro" y hay que mostrar en la UE "esa diferencia", así como los perjuicios que han supuesto para los vascos "la crisis de España y su prima de riesgo, que ha arrastrado a las personas, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos". "Y, por eso, nos quieren ocultar en esta campaña, pero tiene que haber una reacción colectiva y decir que 'Euskadi es diferente'", ha destacado.