Bilbao retirará un castaño de Indias en la plaza Arriquibar por su "alto riesgo" de rotura y caída de ramas

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 18:54

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao retirará el castaño de Indias más antiguo en la Plaza Arriquibar, al encontrarse seco y presentar "un alto índice de riesgo" de rotura y caída de ramas, según ha informado en un comunicado.

El ejemplar, que tiene entre 80 y 90 años, se encontraba ya en la antigua Plaza Arriquibar antes de su remodelación por las obras del Azkuna Zentroa. En los últimos tres años, el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un seguimiento de su estado, en el que se ha observado "un decaimiento progresivo de su vigor, acrecentado por una importante herida en su parte basal". También se ha detectado la presencia de carpóforos en la base del tronco, que "atestiguan la existencia de madera muerta", han explicado desde el Consistorio.

Tras percatarse de estos síntomas, se ha realizado una tomografía arbórea y una radiografía por ultrasonidos, que han concluido que este árbol está seco en un alto grado, lo que "puede conllevar un peligro por un alto índice de riesgo de rotura y caída de tronco y ramas".

Debido a su ubicación entre viales rodados y peatonales y, además, a que está en una de las entradas principales a Azkuna Zentroa con "un importante trasiego de personas", se ha decidido proceder este jueves a su tala y retirada.

Para acometer estos trabajos, será necesario acordonar la zona de la plaza donde está ubicado, además de parte de la calzada, la acera y varias plazas de aparcamiento. Tras su retirada, el Ayuntamiento de Bilbao volverá a plantar un ejemplar de la misma especie en el mismo lugar en la próxima plantación de arbolado.

REVISIÓN DEL ARBOLADO EN BILBAO

Las zonas ajardinadas de Bilbao ocupan una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, a los que se suman 34.000 árboles. El Ayuntamiento cuenta con un protocolo de vigilancia y control para mejorar la seguridad, que incluye una revisión periódica del arbolado.

De los 20.000 ejemplares en jardines y 14.000 en aceras que aproximadamente hay en la ciudad, se estima que los que precisan mayor vigilancia --por deficiencias en su madera, por su edad o por su ubicación-- son entre 2.000 y 3.000 ejemplares, un 10% del total.

Leer más acerca de: