Bilbao y San Sebastián se fusionan con Barcelona en las fotografías analógicas del libro 'Habitantes inesperados'

Bilbao y San Sebastián se fusionan con Barcelona en las fotografías analógicas d
PABLO GIORI.
Publicado: viernes, 15 marzo 2019 11:10

Pablo Giori ha intercambiado carretes con fotógrafos de todo el mundo para realizar las dobles exposiciones recogidas en esta publicación

SAN SEBASTIÁN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bilbao y San Sebastián se fusionan con Barcelona en las fotografías analógicas del libro 'Habitantes inesperados' del fotógrafo catalán Pablo Giori, resultado de su intercambio de carretes o 'film swap' con fotógrafos de distintos lugares del mundo, entre ellos dos de Euskadi, Ander Cerrato de Bilbao y Ángela Redondo de San Sebastián.

Este volumen, de cien páginas a color y autoeditado en Barcelona, es fruto del proyecto denominado '#FilmSwapWorldWide', que Giori creó a partir del "diálogo visual e intercultural entre fotógrafos de diferentes ciudades del mundo", según explica el autor a Europa Press.

Giori comenzó a intercambiar carretes fotográficos por el mundo y, en la actualidad, más de 40 ciudades y autores toma parte en esta iniciativa. El autor buscaba recurrir a la doble exposición analógica, consistente en tomar dos fotografías en un mismo fotograma, para "romper la educación visual que nos habían dado" acometiendo esa "reflexión visual a través de la fotografía experimental", apunta.

A su juicio, el intercambio de carretes "rompe con la dinámica moderna, impersonal y virtual que proponen las redes sociales ya que se fundamenta en un objeto concreto que pasa de mano en mano, un carrete medio expuesto por otro fotógrafo".

En relación con el método de trabajo, Giori explica que "en un primer contacto con los participantes se decidían los temas a fotografiar", pero "sin comunicar el orden ni la composición de los cuadros", lo que genera "que una gran parte de la responsabilidad del resultado final de las dobles exposiciones recaiga en el azar".

De este modo, surgen imágenes inverosímiles como un Arco del Triunfo que asoma en la bahía donostiarra de La Concha; o una calle del Casco Viejo de Bilbao entre el horizonte nocturno de Barcelona; superpuestos y fusionados en un mismo fotograma. De este proyecto ha surgido la exposición internacional 'Migrar la Mirada', que ha recalado este mes de marzo en París y que, próximamente, podrá verse en otros lugares como Montreal (Canadá), Tucumán (Argentina) y Hamburgo (Alemania).

INTERCAMBIO

En los carretes intercambiados por Giori las imágenes tomadas por él mismo en Barcelona, se fusionan, además de con las tomadas por Ander Cerrato en Bilbao y Ángela Redondo en San Sebastían; con fotografías de Paula Arnas Antolín en Alghero; Carlos Baselga en Vila-real; Mia BloomBecker en Santa Cruz; Mica de Bon en Montevideo; Renzo Cecenarro en Tucumán; Danny van den Berg en Groningen; Mauricio Ferrer en Mendoza; Francisco Irigoyen en Punta del Este; y Barbara Justice en Madison.

También colaboran Anita Krisko con imágenes tomadas en Paris y Varazdin; Ulyana Krystaszek en Cracovia; Laura Ligari en Valtellina; Shannon Lloyd en Humahuaca; Epp Mardi en Tartu; Jurga Mizutaviciute en Vilnius; Martin Andrés Muñoz Astudillo en Santiago de Chile y Buenos Aires; José Manuel Opazo Chang en Valparaíso; Ivan Pavlikhin en Saint Petersburg; Danielle Recoba en Berlín; Richard Lin en Singapur; Marc Rider Martínez en Purmamarca; Joaquin Serpe, en Montreal; Rodrigo Soto en Ho Chi Minh; Tiziano Tiarca en Padua y Laura Uribe en Medellín.

El libro 'Habitantes inesperados' puede adquirirse por 20 euros en la web 'PabloGiori.com' a partir de este lunes.

Leer más acerca de: