Bilbao Triathlon se celebrará el 5 de octubre, con el recorrido de natación en el entorno de la isla de Zorrotzaurre

Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 17:58

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Bilbao Triathlon cambiará este año de fecha y se trasladará de mayo al 5 de octubre, con novedades como el recorrido de natación en el entorno de la isla de Zorrotzaurre o el circuito de bici con un mayor desnivel acumulado, con El Vivero como escenario protagonista, según ha informado Innevento Sports, organizadora de la prueba con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Según han destacado los organizadores, como novedades más importantes se apuesta por una fecha distinta y, sobre todo, por diferentes escenarios para atraer a toda clase de triatleta, que se podrá inscribir a partir del próximo martes 12 de febrero a través de la web de Bilbao Triathlon, tanto para la prueba de Media Distancia como para la de Distancia Olímpica, y para la nueva prueba Open para personas no federadas.

CAMBIO DE FECHA

Los organizadores han explicado que la decisión de establecer la nueva fecha, el sábado 5 de octubre, está basada en que, tras los meses de verano, el agua de la ría estará unos 4 grados más caliente que en mayo, la fecha habitual en la que se venía celebrando el Bilbao Triathlon.

"Los participantes agradecerán este cambio que persigue tener un clima más propicio para el desarrollo de este tipo de pruebas, así como poder realizar en esa época de la temporada un triatlón en la zona norte, ya que suelen ser fechas en las que se realizan triatlones por el mediterráneo", han afirmado.

En esta ocasión, el centro neurálgico donde se sitúan los boxes será la explanada del Museo Marítimo de Bilbao, en el muelle Ramón de La Sota. Además, para mejorar la comodidad y accesibilidad tanto de las personas participantes como de los espectadores, se va colocar un box único centralizando todos los servicios en un solo sitio.

Este cambio repercute en otras modificaciones, principalmente, en el nuevo diseño de los circuitos. El objetivo que persigue la organización es redescubrir, una vez más, el nuevo Bilbao y por eso la salida y llegada del tramo de natación será desde la explanada del Museo Marítimo de Bilbao.

Desde la organización han señalado que, tras las "importantes" obras efectuadas en la Ría, las últimas muestras de los análisis de agua en esta zona son acordes a la normativa de la Federación Española de Triatlón, lo que conlleva que, "al igual que hace ocho años, se abre un nuevo espacio de ocio deportivo de la ciudad donde, además de que las muestras de los análisis de agua son notablemente mejores, se favorecen las condiciones para la prueba de natación en época de mareas vivas y con mareas altas".

El rediseño de los recorridos también ha influido en el circuito de bici, que presenta varias novedades, al mismo tiempo que respeta y mantiene sus principales señas de identidad. En una vuelta de 42 km que saldrá y llegará al Museo Marítimo, se mantiene la ascensión al mítico puerto de El Vivero, pero aumentando el desnivel acumulado respecto al circuito original. Estas variaciones aumentarán la seguridad en la prueba ciclista y supondrán menores afecciones al tráfico.

En cuanto al circuito a pie, continuará siendo por vueltas en el entorno del paseo junto a la Ría, pasando por los enclaves más emblemáticos de la ciudad para llegar a la meta que estará colocada en el centro de Bilbao.

Como última novedad destaca que este año, junto a las pruebas federadas de cada distancia, habrá una prueba Open, que acogerá la participación de populares sin licencia federativa.

Leer más acerca de: