Bilbomática crea nuevas áreas de negocio de distribución de SAP y software libre

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 12:07

BILBAO, (EUROPA PRESS)

Bilbomática ultima su nuevo plan estratégico para los próximos tres años que pasa por abordar nuevas áreas de negocio de distribución de SAP y software libre, diversificar su actividad geográfica con nuevas delegaciones comerciales y consolidar su línea de desarrollos propios.

La compañía concluye un año en el que ha trasladado su sede a un edificio empresarial en el barrio de Miribilla de la capital vizcaína. Además, a lo largo del ejercicio ha abierto una oficina comercial en Valencia.

En la actualidad, Bilbomática da empleo a cerca de 350 profesionales. De esta cifra, unos 250 se ubican en su sede vizcaína y el resto entre las oficinas de Madrid (60), Pamplona y Barcelona, áreas que aportan ya el 45 por ciento de la actividad, según información publicada en Estrategia Empresarial y recogida por Europa Press.

La empresa bilbaína no descarta que en los próximos meses se continúe con la expansión nacional de la firma, con nuevas delegaciones comerciales en zonas como Galicia, Canarias o Castilla La Mancha, en función de la consecución de proyectos con las administraciones autonómicas.

Su tercer pilar pasa por la diversificación de la actividad y, en concreto, en su plan estratégico 2009-2011 la empresa se plantea abordar "de diferente manera" las actividades y sectores en los que actualmente está presente.

Hoy en día, casi el 60 por ciento de su negocio procede del área de ingeniería de software (desarrollo e implantación de sistemas), mientras que la asistencia técnica y los servicios de consultoría se reparten el 40 por ciento restante. El objetivo que se plantea la firma bilbaína es consolidar la "fuerte posición" de ingeniería de sistemas, pero, al mismo tiempo, elevar el peso de consultoría.

En el marco de esta estrategia, hace dos año se constituyó una unidad de soluciones de movilidad a partir de la compra de una firma en Barcelona, que contaba con una herramienta de localización de los recursos en movilidad de las policías locales.

Este producto, Gespol, se ha renovado tecnológicamente en los últimos meses con una inversión cercana a los 600.000 euros y se ha convertido ya en "la punta de lanza de Bilbomática" en su expansión estatal, con más de 300 implantaciones y con importantes contratos en Madrid y Valencia. Además, cuenta con otros productos de movilidad y localización para cuerpos policiales o flotas.

El último paso de su programa de diversificación se ha desarrollado en los últimos meses con la puesta en marcha de dos nuevas unidades de negocio con sus respectivos equipos de trabajo.

La primera se refiere a la comercialización de la solución de gestión SAP en el mundo de las administraciones públicas y, en segundo lugar, un área de soluciones de software libre, con partners como Alfresco o Magnolia. Las estimaciones de Bilbomática es que ambas unidades supongan el próximo año más de la quinta parte del negocio de Bilbomática.

Por otra parte, la empresa cuenta, en el ámbito de la Administración pública, con proyectos en cartera por un importe de 8,5 millones de euros.