Bildarratz afirma que, con la Ley Municipal, se sabrá si el Gobierno vasco "escucha a los municipios"

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 12:38

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, afirmó hoy que, con la elaboración de la Ley Municipal, llegará un momento "importante" para saber si el Gobierno vasco "escucha a los municipios".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bildarratz, que reclamó una mayor presencia de los municipios en organismos como el Consejo Vasco de Finanzas, así como en otros, defendió también que la Ley municipal "tiene que estar hecha con los alcaldes, con los ayuntamientos".

Bildarratz aseguró que, en torno a la Ley Municipal, llevan trabajando desde hace meses con tres ponencias, una sobre la participación política, otra relativa a la gestión de los ayuntamientos y otra referida a aspectos jurídicos.

Según explicó, esas tres ponencias estuvieron lideradas por tres alcaldes diferentes, con la invitación para participar de más alcaldes de diferentes ideologías. Bildarratz indicó que, a partir de ahí, nació un documento de bases, que es sobre el que se ha estado trabajando en Eudel.

Bildarratz señaló que, antes de tomar una decisión en Eudel, se ha mandado a todos los alcaldes ese documento para que realicen sus aportaciones. "Entendemos que desde Eudel tenemos que ser los recogedores de esas opiniones, esas percepciones, esas sensibilidades, independientemente de que los partidos políticos ya están trabajando dentro de sus casas", agregó.

El presidente del Eudel pidió responsabilidad para que esa Ley Municipal se haga "desde el acuerdo" porque no puede ser hecha "contra nadie, sino a favor de todos". Según indicó, lo que piden los ayuntamientos, es que tengan "cobijo en esta arquitectura institucional de una manera normalizada".

Bildarratz, que destacó que la relación con el nuevo Gobierno vasco es buena, señaló que "lo importante va a llegar ahora". "Hasta ahora, nos hemos ido todos situando ante una nueva realidad política y lo verdaderamente importante va a llegar con la Ley Municipal para saber si este Gobierno escucha a los ayuntamientos o no, o los ayuntamientos pueden trabajar, o si vamos a tener éxito, o si vamos a ver la sensibilidad de los diferentes partidos con respecto al municipalismo vasco", agregó.

A su juicio, es el momento en el que "nos vamos a retratar" para que todos se puedan evaluar y se pueda "poner nota" de cara a sacar un documento "tan importante como éste".

Por otra parte, sobre la reunión del Consejo vasco de Finanzas, se mostró de acuerdo con la fórmula que se buscó para que Bizkaia no saliera perjudicada por la "desarmonización fiscal" que existía, por el hecho de que Gipuzkoa el pasado año mantenía el Impuesto del Patrimonio.