Bildarratz (Eudel) asegura que "cuanto menos se habla" de carteles de presos y a favor de ETA "menos se ponen"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 11:46

Dice que, "poco a poco", se van "normalizando" las relaciones entre Eudel y Gobierno vasco, "cada uno desde sus planteamientos políticos"

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, Jokin Bildarratz, aseguró hoy que "cuanto menos se habla" de carteles de presos y a favor de ETA "menos se ponen".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bildarratz señaló que "ya llevamos algún tiempo sin hablar de carteles y, cuanto menos se habla de carteles, menos carteles se ponen".

En relación al convenio firmado entre Eudel y el Departamento vasco de Interior para la retirada de carteles de presos y pintadas a favor de ETA, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos recordó que el acuerdo "tiene tres patas: la prevención, poner determinadas ayudas ecónomica para los propios ayuntamientos y el reforzamiento de las Juntas Locales de Seguridad".

Según dijo, el objetivo es que "sea cada municipio, cada comarca la que trabaje la propia realidad y el propio contexto, de tal manera que la propia Comisaría de la Ertzaintza de cada zona, junto con los ayuntamientos de la zona, sean los que vayan tomando medidas de actuación en base a diferentes situaciones".

En ese sentido, precisó que "es diferente actuar en una situación de una fiesta local donde hay cantidad de gente a las doce del mediodía que en otra situación completamente diferente, y ahí es donde hay que ir tomando las medidas en base a criterios de proporcionalidad".

NUEVO GOBIERNO

En cuanto a las relaciones de Eudel con el nuevo Gobierno vasco, Bildarratz indicó que "tenemos que ir amoldándonos todos a esta nueva situación". "Para nosotros también es diferente, lo mismo que está ocurriendo con la ciudadanía, porque nos hemos encontrado con un gobierno diferente, con una situación diferente a la que hasta entonces estábamos viviendo y, ahora, todos nos estamos adecuando a esta nueva situación y todos estamos aprendiendo".

Tras reconocer que se han originado "tensiones en todos los sitios, dentro de Eudel y fuera también", consideró que es "normal" y aseguró que, "poco a poco" se van "normalizando" las relaciones, "cada uno desde sus planteamientos políticos e ideológicos evidentemente, pero vamos adecuándonos poco a poco".

Por último, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos afirmó que la relación con el Gobierno de Patxi López es "buena y fluida", aunque añadió que "con algún departamento tenemos que hacer más trabajo".