13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Bizilabe ofertará más de 50 actividades de ciencia y tecnología para jóvenes bilbaínos

    BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El espacio Bizilabe de Deusto, puesto en marcha en 2017 por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, ofertará más de 50 actividades ciencia y tecnología para jóvenes durante este curso.

    En esta iniciativa colaboran, además, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, entre otros agentes, con el objetivo prioritario de atraer a jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato y con edades comprendidas entre los 12 y 17 años al mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología, utilizando el ocio como foco principal de atracción, con "atractivos" talleres de investigación y fuera del horario escolar.

    Según ha informado el Consistorio bilbaíno, en este acercamiento al mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología, los jóvenes de Bizilabe harán todo tipo de actividades.

    En el programa "Izan ikertzaile eta asmatzaile/Experimenta e inventa en Bizilabe", se abordarán los contenidos más punteros; aprenderán a desarrollar aplicaciones para móviles, se adentrarán en temas de programación, conocerán aspectos del micromundo, experimentarán con nuevos materiales, realizarán inventos de ingeniería y conocerán a profesionales de todos esos ámbitos.

    PROYECTOS

    Además, a partir de sus intereses e inquietudes desarrollarán proyectos de ciencia y tecnología, algunos de los cuales se mostrarán a finales de curso en la "Elhuyar Zientzia Azoka" de Bilbao.

    Durante el curso se ofrecerán talleres temáticos Bizilabe de seis sesiones: talleres de diseño de yincanas científicas, creación de una Sala de Escape basándose en la criptografía y los códigos secretos, talleres de geología, talleres de fenómenos meteorológicos, etc.

    Todas las actividades de Bizilabe serán dirigidas por personal investigador profesional, en su mayoría mujeres, creando así referentes e intentando enfrentar los estereotipos que rodean a las profesiones STEM.

    Así, las investigadoras impartirán talleres y, además, irán de vez en cuando de visita a Bizilabe para recomendar y ayudar a los jóvenes a llevar a cabo el proyecto científico-tecnológico elegido por los grupos de jóvenes.

    VISITAS A EMPRESAS

    Asimismo, saldrán del centro Bizilabe y visitarán empresas para conocer de cerca la actividad profesional. De hecho, el objetivo estratégico de Bizilabe es crear una red de colaboración con empresas científico-técnicas locales (comunidad), que sirvan como referente para los jóvenes.

    Con el objetivo de ampliar y fortalecer la comunidad científica y tecnológica, Bizilabe recibe visitas de centros escolares. Los jóvenes asistentes participan en una breve sesión de talleres en Bizilabe, en esta ocasión también, bajo la dirección de un investigador profesional. Este curso ya han pasado 20 grupos y habrá otros tantos en los próximos meses.

    Asimismo, Bizilabe saldrá a la calle con el fin de despertar la pasión por la ciencia y la tecnología, organizando actividades de calle. Por ejemplo, en los próximos meses habrá yincanas científicas o experimentos callejeros.

    Este curso Bizilabe realizará un diagnóstico para obtener y dar a conocer la percepción de la juventud bilbaína sobre la ciencia y tecnología. A través de este diagnóstico, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Elhuyar detallarán los próximos pasos del centro.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco