1 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Bizkaia concluirá a mediados de febrero la vacunación en residencias, con un 3% de usuarios que la han rechazado

Bizkaia concluirá a mediados de febrero la vacunación en residencias, con un 3% de usuarios que la han rechazado
Una sanitaria vacuna en una residencia - POOL

Entre los profesionales, un 20,6% ha optado por no ponerse la vacuna

GERNIKA (BIZKAIA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de mayores de Bizkaia concluyeron el pasado viernes la administración de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, a excepción de tres centros con sendos brotes, y se prevé que la segunda dosis termine de inocularse a mediados de febrero. Cerca de un 3% de los usuarios de la red de residencias y un 20,6% de los profesionales ha rechazado vacunarse, según ha informado el diputado de Acción Social, Sergio Murillo.

Murillo ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición del PP, que ha solicitado al Gobierno foral que explique qué medidas piensa adoptar para impulsar el ritmo de vacunación frente a la Covid-19 ya que, en palabras de su portavoz, Amaya Fernández, Euskadi está "en el furgón de cola" en la administración de vacunas.

La juntera del PP ha advertido del "coste en vidas" que puede tener el hecho de que en vez de administrar todas las dosis que se reciben, como hacen otras comunidades, se mantenga parte de ellas "en el congelador" almacenadas. En esta línea, ha subrayado la incidencia que está teniendo la pandemia en las residencias para personas mayores y ha destacado que Asturias ya había puesto a todos los residentes la primera dosis el 8 de enero.

Por ello, ha apelado a que tener "un liderazgo claro" y "exigir responsabilidades" al Gobierno Vasco. A su entender, es necesario "un cambio de 180 grados".

En su respuesta, Sergio Murillo, que ha recordado que la Diputación no tiene competencias en materia de vacunación, ha explicado que en Bizkaia todos los centros residenciales de personas mayores han recibido ya la primera dosis, a excepción de tres (uno en Muskiz, otro en Zamudio y otro en Bilbao) que están "en fase de brote" y en los que se ha pospuesto la fecha de vacunación.

En función de los datos aportados por el diputado, 230 usuarios de las residencias de mayores han rechazado vacunarse y 95 no podido hacerlo "por ser incompatible con alergias u otras enfermedades" que padecen, de manera que "el 96% de las personas vacunadas estaban vacunadas para el pasado viernes, día 20".

La segunda dosis se ha empezado a inocular el día 17 enero y este viernes se prevé que 86 centros de los 154 centros de la red estarán vacunados. Según ha indicado, "salvo casos de brote, esperamos que la vacuna de Pfizer esté generando todos sus efectos de inmunidad --que alcanza al 94%-- a las personas usuarias a finales de febrero" ya que las últimas dosis están planificadas para mediados de ese mes.

En el caso de los centros de grandes dependientes, están vacunados el 86% de los usuarios. Un total de 25 personas (el 3%) ha rechazado vacunarse y cuatro "no son vacunables".

Pese a que se tendrá "inmunidad de rebaño" para febrero en centros de personas mayores y discapacitados, Murillo ha insistido en que habrá que seguir trabajando para prevenir la infección porque las vacunas no impiden el contagio.

Por otro lado, ha explicado que el porcentaje de profesionales de estos centros que no ha querido vacunarse es del 20,6% y la vacunación "avanza a gran velocidad" ya que se han realizado tanto en las residencias como en centros de salud.

Finalmente, ha indicado que "la siguiente preocupación" será inmunizar al colectivo de grandes dependientes que residen en domicilios y a sus cuidadores.

MEDIDAS EN RESIDENCIAS

Asimismo, el diputado de Acción Social ha contestado a una interpelación de EH Bildu sobre las medidas que se han adoptado en las residencias vizcaínas ante la segunda ola de pandemia que está dejando "importantísimos" brotes en los centros, según ha lamentado la apoderada abertzale Izaskun Duque. En este marco, ha reclamado que, una vez que se detecta un primer positivo, se deben adoptar "todas las medidas" para que no se transmita.

Murillo ha afirmado que está "en marcha todos los mecanismos" de vigilancia, control y apoyo. En materia de prevención, ha destacado los equipos de respuesta rápida puestos en marcha han hecho PRC prevenitivos 14.621 en Bijintetxe a profesionales de centros sociosanotarios y 7.273 en dispositivos comarcales, con una media de 330 al día.

Según ha indicado, se han efectuado 22.000 pruebas PCR de carácter preventivo y 25.000 de carácter "reactivos" cuando hay algún inidico de brote.

Asimismo, ha explicado que se han efectuado 4.000 actuaciones inspectoras de distinto tipo desde el mes de marzo, y ha detallado que la Bolsa de trabajo puesta en marcha por la Diputación tiene 3.172 profesionales inscritos y se han remitido 339 candidatos para reemplazar bajas a los 52 centros que lo han solicitado. Asimismo, ha afirmado que se ha impartido formación específica a 6.000 profesionales.