30 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

Bizkaia y Gipuzkoa se sitúan entre las diez provincias con más asociaciones culturales del Estado

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bizkaia y Gipuzkoa figuran entre las diez primeras provincias del Estado con mayor tejido cultural. Bizkaia destaca en el tercer puesto del ranking estatal con 1.883 asociaciones de carácter estrictamente cultural, mientras Gipuzkoa es la novena en ese mismo listado, con 1.292 asociaciones.

No obstante, los datos no son nada "halagüeños" según los responsables una investigación presentada hoy en la sede de la SGAE en Bilbao, que señala que el sector "está en crisis".

Por lo que respecta al País Vasco, el volumen de asociaciones culturales especializadas es importante frente al conjunto estatal. En los tres Territorios destacan las asociaciones dedicadas a la cultura (de forma genérica) y las musicales (especialmente las corales y las de música autóctona).

Dos tipos de asociaciones, de las que se pueden clasificar en expresiones artísticas son claramente mayoritarias, las especializadas en la lengua (entidades que trabajan en pro del euskera y en torno a la tradición oral) y las corales. En tercer lugar, se encuentran las especializadas en teatro.

Euskadi, Galicia y Canarias son tres de las comunidades con mayor número de asociaciones culturales; las tres superan las 2.000. Por encima están Catalunya y Valencia, con el 19 por ciento y el 17 por ciento, respectivamente.