27 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Bizkaia inicia su temporada de playas con aviso amarillo por precipitaciones intensas

El programa de la Diputación de Bizkaia contará este año con un presupuesto de 5,7 millones de euros

Bizkaia inicia su temporada de playas con aviso amarillo por precipitaciones intensas
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bizkaia inicia este viernes su temporada de playas con un nuevo aviso amarillo ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones intensas en distintos puntos de la Comunidad Autónoma Vasca. El aviso se activará entre las tres de la tarde y hasta la medianoche.

Se esperan chubascos débiles a moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo. Está previsto que se puedan superar los 15 litros/m2 en una hora en distintos puntos.

Un total de 273 personas se encargarán de las labores de seguridad y limpieza de los arenales hasta el día 30 de septiembre. Para ello, el programa de playas de la Diputación de Bizkaia contará este año con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

En función de los datos aportados por la Diputación, este verano las playas de Bizkaia contarán con un servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 19 personas entre coordinadores, logistas o patrones de apoyo. Cada día estarán de servicio 88 socorristas distribuidos en 24 puestos de socorro.

SALVAMENTO

El material de rescate que utilizarán las personas de este servicio dependerá de las características de las diferentes playas. Contarán con cuatro embarcaciones de salvamento, ocho embarcaciones "de respeto" en almacenes de Bilbao, Getxo, Bermeo y Ondarroa, cuatro motos de agua y otras cinco en los almacenes, tres quads y nueve 'buggys' de rescate, tres vehículos todoterreno, una flota ecológica conformada por siete turismos eléctricos, híbridos y de gas para coordinadores de zona.

También se dispondrá de 14 torres de vigilancia, 40 desfibriladores semiautomáticos, 30 glucómetros, 40 pulsioxímetros, 30 camillas de inmovilización y 30 herramientas de medición de Reanimación Cardiopulmonar.

Los socorristas contarán con una 'wave board', una embarcación que permite acoplar a una moto de agua una plataforma con la que alcanza cinco metros, de manera que se amplía su capacidad.

Por otro lado, en el servicio de Hondartzainas, trabajarán este año 30 personas entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, en colaboración tanto con el Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, como con la Ertzaintza y la Policía Municipal de las diferentes localidades en las que se ubican las playas.

ZONAS DE REFRESCO

Este año, además, se balizarán con dos banderolas en la orilla las llamadas 'zonas de refresco' habilitadas cuando haya bandera roja para permitir a las personas usuarias que accedan al agua, "pero siempre sin rebasar la zona en la que se hace pie", han explicado desde la Diputación.

Además, se mantiene en todos los arenales el servicio de pulseras 'Ume Galduak', cuyo objetivo es identificar a los menores de ocho años extraviados en las playas.

El servicio de limpieza de las playas, por su parte, va a ocupar entre junio y septiembre a 89 personas en diferentes horarios, que trabajan con un equipo mecánico que incluye máquinas limpia-playas, camiones, tractores, barredoras y cribadoras. Asimismo, esta temporada dispondrán de un camión de caja abierta para el transporte de material de mantenimiento.

Este año se han instalado 88 bases de duchas (con 334 rociadores) 58 fuentes, 725 papeleras y bidones para la recogida de residuos, 367 plataformas emparrilladas, 47 lavapiés y 1.800 metros de pasarela de madera.

ACCESIBILIDAD EN LAS PLAYAS

Por otro lado, la Diputación ha destacado que la accesibilidad en las playas de Bizkaia "está garantizada" por la instalación de equipamientos y, sobre todo, a través del programa 'Hondartza Denontzat', una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en 2003 y que actualmente se presta en los arenales de Ereaga, Plentzia, Gorliz, Laidatxu, Lekeitio y Ondarroa en julio y agosto.

'Hondartza Denontzat' está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con Bidaideak para facilitar los recursos de accesibilidad, ayudas técnicas y asistencia personal para que las personas con problemas de movilidad puedan disfrutar de los arenales y el baño en el mar. De este modo, se prestan servicios de acogida, vestuario, asistencia personal durante la estancia en la playa, baño asistido con silla anfibia, apoyo en baño sin silla y préstamos de ayudas técnicas

A este programa, se suma 'Hondartza Bizi', financiado por el Ayuntamiento de Zierbena para desarrollarse en La Arena entre el 28 de junio y el 18 de septiembre.

Por otro lado, 15 de los arenales de Bizkaia cuentan, un año más, con las certificaciones ISO de Calidad y Ambiental y los de Bakio, Plentzia y Arrietara-Atxabiribil mantienen el registro EMAS (la máxima distinción ambiental otorgada por la Unión Europea), y Gorliz, la Q de calidad.

Para leer más