Bizkaia invierte 4,1 millones para mejorar los enlaces entre la A-8 y las rotondas de Kareaga y Aparkabisa

Mapa de la zona en la que se va a actuar
Mapa de la zona en la que se va a actuar - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Publicado: miércoles, 12 agosto 2020 14:41

Las obras comenzarán en septiembre e incluirán un acceso directo a Megapark, una mediana en la BI-644 y adecuación de accesos a la A-8

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia invertirá 4,1 millones para mejorar los enlaces entre la A-8 y las rotondas de Kareaga y Aparkabisa, unas obras que comenzarán en septiembre y se prolongarán 16 meses y medio. El proyecto busca aumentar la seguridad y la fluidez del tráfico en los accesos a las zonas industriales y comerciales de Trapagaran y Barakaldo, mediante actuaciones como la creación de un acceso directo a Megapark y una mediana en la BI-644, y la adecuación de los trazados de los accesos desde y hacia la autopista.

Según ha informado la institución foral, se actuará sobre los enlaces de la A-8 con la BI-644, en un tramo de esta carretera comprendido entre las rotondas de Aparkabisa y Kareaga que conecta la autopista con áreas industriales, con el centro de transporte de Bizkaia Aparkabisa y con centros comerciales como Megapark y Max Center.

Por ello, la vía soporta una elevada intensidad de tráfico, con una media cercana a los 54.000 vehículos al día, de los cuales aproximadamente 4.000 son vehículos pesados, en función de datos aportados por la Diputación.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha avanzado que los trabajos comenzarán este próximo mes de septiembre y tendrán una duración estimada de 16 meses y medio, con los objetivos de "reforzar la seguridad y mejorar los accesos y la fluidez del tráfico en el entorno".

Para ello, la Diputación invertirá 4.133.892 euros en diferentes actuaciones que se ejecutarán en la rotonda de Aparkabisa, en el tronco de la BI-644, en los dos ramales de acceso desde la A-8 y en el ramal de incorporación a la autopista en sentido Cantabria.

En el tronco de la BI-644 entre las rotondas de Kareaga y Aparkabisa, de aproximadamente 670 metros de longitud, se realizará, entre otras actuaciones, la implantación de una barrera en la mediana, que segregará los dos sentidos de circulación, "lo que permitirá mejorar la seguridad al eliminar el riesgo de choques frontales".

Además, para mejorar la señalética en este tramo, se levantarán dos grandes pórticos de señalización y se remodelará la semaforización existente para darle una mayor visibilidad.

Así mismo, también se actuará sobre la calzada para mejorar los peraltes existentes con el objetivo de asegurar una correcta evacuación del agua y adecuar los entronques con los ramales de la autopista a las intervenciones que se realizarán sobre estos.

La zona de la rotonda de Aparkabisa --que distribuye los tráficos entre la BI-644, el polígono industrial Aparkabisa y el centro comercial Megapark-- será objeto de una de las actuaciones principales de estas obras.

En concreto, la rotonda se desplazará aproximadamente cuatro metros en sentido noroeste, se adecuará su trazado y se creará un ramal de acceso directo a Megapark para los vehículos procedentes de la A-8 o de la rotonda de Kareaga. De este modo, han destacado desde la Diputación, se evitará que el movimiento de tráfico de la A-8 y Kareaga hacia Megapark pase por la rotonda, "descargándola notablemente de tráfico".

Por otro lado, en el ramal de conexión de la A-8 hacia Cantabria con la BI-644, los vehículos que acceden a esta carretera vizcaína desde la autopista verán facilitado el movimiento gracias a la implantación de "sobreanchos" en la curva de conexión y a la mejora del peralte en la curva de entronque entre ambas vías. Asimismo, se mejorará la planta de este ramal mediante la inclusión de clotoides de transición y curvas de mayor radio.

Del mismo modo, en el ramal de conexión de la A-8 hacia Bilbao con la BI-644 y rotonda de Kareaga, se procederá a la rectificación del trazado en planta, "con una curva adecuada y los sobreanchos y peraltes correspondientes". También se adecuará el drenaje existente para evitar la acumulación de agua sobre la calzada en el entorno de la rotonda de Kareaga.

Además, en este ramal se eliminará uno de los carriles de circulación, "adecuando el entronque con la rotonda al número de carriles". Actualmente la rotonda de Kareaga, que dispone de dos carriles, recibe dos carriles de circulación procedentes de la autopista y uno procedente de la BI-644. Con esta actuación, se eliminará uno de los carriles procedentes de la autopista.

El proyecto también contempla actuar en el ramal de salida de la N-644 a la A-8 hacia Cantabria, que presenta actualmente "una curva de poco radio y una cuña de incorporación muy reducida", lo que dificulta la adecuación a la velocidad de la autopista.

Para mejorar ese diseño, se implantará un ramal de salida directa desde el tronco de la BI-644, se ejecutará un nuevo trazado de la curva, tanto en planta como en peralte, y se ampliará la cuña de incorporación al tronco de la autopista. Según ha detallado la Diputación, dispondrá de 175 metros de carril de cambio de velocidad y de otros 125 metros de cuña de incorporación.

LÍMITES DE VELOCIDAD

Desde la institución foral han explicado que los trabajos necesarios para ejecutar estas actuaciones estarán debidamente señalizados e implicarán la reducción de los límites de velocidad en los tramos en obras.

En aquellas actuaciones que requieran cortes de vía o de carril, se harán en horario nocturno para generar "el menor impacto posible al tráfico" y se aprovecharán festivos y periodos vacacionales.

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