Bizkaia medirá sus indicadores de envejecimiento activo para poner en marcha mejoras en este campo

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 18:39

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Personas Mayores de Bizkaia ha aprobado, en su reunión de este miércoles, un nuevo método de trabajo para aplicar una herramienta analítica que ayudará en el desarrollo de políticas para un envejecimiento "activo y saludable". Se prevé que en el mes de octubre se pueda contar con una primera medición del denominado Índice de Envejecimiento Activo.

El Observatorio está compuesto por representantes del departamento foral de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Salud del Gobierno vasco, Eudel, Lares (la federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario), Nagusiak (la asociación de jubilados y pensionistas de Bizkaia), y Zahartzaroa (la asociación vasca de geriatría y gerontología).

Con el compromiso de "dar nuevos pasos por adaptar el territorio a una Bizkaia que envejece", el Observatorio de Personas Mayores ha aprobado un plan de trabajo basado en la medición del Territorio con el Índice de Envejecimiento Activo (IEA).

La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha indicado que se busca lograr "un territorio para todas las edades, asumiendo el envejecimiento como oportunidad, generando y favoreciendo las condiciones óptimas para un envejecimiento activo y saludable".

En esta línea, ha afirmado que en Bizkaia "se ha avanzado en políticas para personas mayores" con el objetivo de conseguir "un lugar donde las personas mayores tengan garantizados todos los aspectos para su bienestar".

Precisamente que Bizkaia sea un territorio que garantice la realización y el desarrollo de las personas mayores es uno de los objetivos del Observatorio de Personas Mayores, como órgano que formula recomendaciones y propuestas a las distintas administraciones públicas para garantizar sus derechos.

El IEA es una nueva herramienta analítica cuyo objetivo es ayudar a los agentes políticos en el desarrollo de políticas para un envejecimiento activo y saludable. Su objetivo consiste en señalar el potencial inexplorado de las personas de mayor edad, con el fin de que alcancen una participación activa.

El IEA es un índice compuesto por 22 indicadores individuales de ámbitos como el empleo, la participación en la sociedad, vida autónoma, saludable y segura, o adaptación del entorno para el envejecimiento activo.

El Índice de Envejecimiento Activo fue desarrollado en el contexto del Año Europeo de Envejecimiento Activo y Solidaridad entre Generaciones 2012 (EY2012) y tiene como objetivo incrementar la conciencia de la población en envejecimiento y las "soluciones positivas" para hacer frente a nuevos retos.

Tras la aprobación este miércoles del plan de trabajo en Bizkaia, se espera contar en octubre con una primera medición del Índice para Bizkaia, lo que la convertirá en "la primera región" en medirse con este índice porque hasta ahora sólo lo han hecho los estados, han indicado Ardanza.

Con esta medición, en diciembre se establecerán las prácticas "susceptibles de exportar o extender" en el territorio. La diputada ha señalado que Bizkaia "podrá aprender de otros países que se sitúan en puesto más avanzados en ámbitos que en los que debamos mejorar y, al mismo tiempo, podrá exportar los conocimientos y las políticas de los ámbitos en los que consiga un alto índice".

De este modo, ha considerado, "se nos abren nuevas oportunidades para seguir avanzando hacia una Bizkaia amable para la población mayor que va en aumento".