21 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2019

Bizkaia pone en marcha una campaña para fomentar entre los ciudadanos la reducción de la generación de residuos

Los vizcaínos generaron el año pasado 70.460 toneladas más de residuos que cuatro años antes, aunque también crece la tasa de reciclaje

Bizkaia pone en marcha una campaña para fomentar entre los ciudadanos la reducción de la generación de residuos
La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, presenta la campaña '3,2,1,0 residuos' en BilbaoEUROPA PRESS

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha este lunes la campaña '3, 2, 1, 0 residuos', con el fin de fomentar entre la ciudadanía la reducción de generación de residuos tras el incremento de la cantidad recogida en los últimos años. "El mejor residuo es el que no se genera", ha destacado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

La nueva campaña se ha presentado en la explanada del Palacio Euskalduna, uno de los lugares donde se ubicarán en los próximos meses los materiales diseñados. La iniciativa sigue la línea marcada por las nuevas directrices europeas en esta materia, que inciden en que la prevención de residuos para disminuir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

Tras la reducción experimentada en 2015, Bizkaia ha registrado un incremento progresivo de la cantidad de residuos recogida hasta el año pasado. En concreto, en el pasado ejercicio, el territorio generó 70.460 toneladas más de residuos que cuatro años antes, una evolución que "debemos frenar", ha remarcado Elena Unzueta.

La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha explicado que, en Bizkaia, este incremento ha venido acompañado de un crecimiento de la tasa de recogida selectiva y una disminución de la fracción resto, lo que supone que "reciclamos más y desechamos menos". No obstante, ha advertido de que "debemos comprometernos con reducir los residuos".

Según ha indicado, "esto es lo que marca Europa, que anima a sus estados miembro adopten medidas para prevenir la generación de residuos y es lo que marca también el sentido común. Si queremos una sociedad más sostenible, si buscamos proteger nuestro medio ambiente, nuestro planta, tenemos que rebajar la cantidad de residuos que producimos. No podemos permitirnos tanta basura".

En este sentido, ha incidido en que, aunque en los últimos años la tasa de reciclaje ha subido hasta casi rondar el 50%, es preciso "no sólo continuar incrementando esa tasa de reciclaje, sino reducir el número de residuos que generamos cada una de las personas en el domicilio". "El mejor residuo es el que no se genera", subrayado.

LA CAMPAÑA

Con esta "filosofía", la Diputación ha puesto en marcha la campaña '3, 2, 1, 0 residuos', con la que, en palabras de Elena Unzueta, se invita "primero a reflexionar" a los ciudadanos sobre "si de verdad necesitas eso que vas a comprar, si necesitas que vaya embalado con muchas capas de papel, cartón o plástico, si esa ropa que no utilizar puede tener un segundo uso o si ese producto que vas a compra ha estado elaborado con materiales reciclables".

A partir de esa reflexión, se anima a los ciudadanos a dar "pasos", el primero de ellos el de la reducción, el segundo la reutilización y el tercero el reciclaje.

La primera fase de la campaña se inicia ahora y pretende concienciar a la ciudadanía con elementos visuales instalados en espacios públicos. Uno de esos elementos será un "coleccionable" de contenedores realizado con contenedores reales y decorado con la imagen de la campaña en el que, utilizando el humor, se hace un llamamiento a reducir los residuos que se generan y se ofrecen mensajes para conseguirlo.

El otro elemento muestra un contenedor como los usados actualmente en la recogida de diferentes fracciones de residuo y un segundo depósito en un tamaño mucho menor, que representa la reducción que debería tener la generación de residuos para alcanzar la sostenibilidad.

Estos dos elementos se ubicarán en los próximos meses, además de en la explanada del Palacio Euskalduina, en las estaciones de Metro Bilbao de San Mamés y de Casco Viejo de EuskoTren.

La segunda fase de la campaña comenzará en enero de 2020 e incluirá talleres y actividades para promover hábitos de consumo responsable en los centros escolares de Bizkaia, en los que se plantearán "retos" para reducir residuos. Durante una semana, en los centros que se adhieran a la campaña, se impartirá un charla por parte de personal especializado y se propondrán diferentes actuaciones.

La campaña también se acercará al público familiar el 12 de octubre con un stand en la fiesta Izan EITB, en el que se desarrollarán varios talleres, como el de elaboración de instrumentos musicales con materiales de desecho, y se ofrecerán consejos para reducir la cantidad de residuos que producimos.

También será la imagen del stand de la Diputación en el ISWA World Congress 2019, que reunirá a más de 1.200 personas de 80 países en el Palacio Euskalduna para analizar nuevas tendencias y tecnologías en materia de gestión integral y sostenible de residuos.

Contador

Lo más leído en País Vasco