Bizkaia presentará en París su proyecto de construcción del túnel bajo la ría

Proyecto de trazado de túnel subfluvial bajo la Ría
Proyecto de trazado de túnel subfluvial bajo la Ría - DIPUTACIÓN BIZKAIA
Actualizado: jueves, 23 enero 2020 18:55

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha invitado a la Diputación Foral de Bizkaia a acudir a París, el próximo 19 de febrero, a presentar el proyecto de construcción del túnel bajo la ría, la infraestructura que enlazará las rotondas de Ballonti, entre Portugalete y Sestao, y la de Artaza, entre Getxo y Leioa, y explicar en qué va consistir esta obra, que, "además de dar solución a los problemas de circulación, será multimodal", según ha dado a conocer el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pradales ha explicado que la Diputación vizcaína ha recibido una invitación de la Comisión Europea para acudir a París, a una jornada de trabajo en la que dará a conocer a la propia Comisión y al resto de administraciones el proyecto y las posibilidades de multimodalidad que tiene. En esa jornada técnica también se presentarán los proyectos de los nodos de París, Amsterdam o Dublín.

La Diputación explicará el proyecto de túnel bajo la ría, al que la institución foral dará una orientación multimodal. En ese sentido, Pradales ha recordado que la Unión Europea "promueve políticas que busquen la multimodalidad, es decir, la integración de diferentes modos de transporte público en las nuevas infraestructuras que se realicen".

Por ello, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha explicado que la "multimodalidad" que se busca para el túnel bajo la ría "genera demanda en Europa, y, por ello, el proyecto ha suscitado interés".

Tras la realización del estudio de viabilidad, la Diputación ha iniciado el proyecto constructivo, "lo que significa que vamos a hacer el proyecto de ingeniería definitivo en los próximos 33 meses, y, a partir entonces, es cuando estaremos en condiciones de licitar la obra y comenzar la ejecución de la misma", ha explicado Pradales.

Este proyecto constructivo tendrá un coste de 10,5 millones, pero la obra, en función del método constructivo que se decida, supondrá una inversión de entre 337 y 400 millones, dependiendo si se utilizan tuneladoras, el método austriaco o el modelo de cajones utilizado para construir un paso del metro por la ría.

Según las previsiones de la Diputación, el túnel bajo la ría estará terminado en 2027 y, en la actualidad, lo que se está definiendo es "cómo incorporar la multimodalidad" a la nueva infraestructura, ya que "no solo estamos pensando en que puedan pasar coches o camiones, sino que tiene que incorporarse un modo de transporte público continuado que hoy no sabemos si será ferroviario o de otro tipo", ha precisado Pradales.