Bizkaia propone a las asociaciones de desarrollo rural colaborar en la intermediación de suelo para el Banco de Tierras

Terrenos agrícolas
Europa Press
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 12:46

Diputación anima a municipios y particulares a ceder tierras al Fondo foral porque se ayuda a generar empleo juvenil

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha propuesto a las seis asociaciones de desarrollo rural que actualmente operan en el territorio vizcaíno colaborar en la intermediación de suelo para el Fondo de Suelo Agrario, el denominado Banco de Tierras foral.

La propuesta realizada a los colectivos de Lea-Artibai, Urkiola, Gorbeialde, Urremendi, Jata-Ondo y Enkarterrialde tiene como objetivo repartir la oferta de parcelas por todas las comarcas. El Departamento de Agricultura pretende abrir "una línea más de colaboración" con las asociaciones, con las que contribuye en el gasto de mantenimiento, funcionamiento y gestión de las mismas, además de apoyar sus proyectos de desarrollo rural.

Las asociaciones de desarrollo rural son entidades sin ánimo de lucro cuya actividad se enmarca en la mejora de la calidad de vida de los municipios más pequeños y sus barrios rurales, "promocionando una actividad económica diversificada, el cuidado del medio ambiente, la preservación de la cultura, el idioma y el patrimonio autóctonos", entre otros, según ha recordado la Diputación. De este modo, ha añadido, ayudan al desarrollo social, cultural, turístico y económico de las zonas rurales de las comarcas a las que representan.

Entre 2012 y 2013, la Diputación de Bizkaia destinó 700.000 euros al apoyo de infraestructuras que favorezcan el desarrollo de las zonas rurales de Bizkaia. Con estas ayudas, la institución colaboró en 60 proyectos de asociaciones y particulares.

El Departamento de Agricultura abrió el pasado mes de marzo el plazo de solicitud de tierras del Fondo de Suelo Agrario hasta el 30 de junio. En esta quinta entrega de parcelas, que se materializará a finales de año, se ofertarán 85 hectáreas divididas en 28 lotes "muy repartidos geográficamente".

En esta fase, destaca la puesta en marcha del segundo Agrogune de Bizkaia en Gatika y Mungia, la cesión de terrenos por parte de cuatro particulares de Arrigorriaga, Urduña, Bilbao y Zeanuri y dos Ayuntamientos, de Lezama y Loiu, además de empresas públicas forales, como Azpiegiturak S.A.U., y el Departamento de Agricultura de la Diputación, a través de terrenos patrimoniales.

La diputada de Agricultura, Irene Pardo, ha considerado "muy positiva" la previsión de datos para 2014. "En cuatro años de fructífero recorrido, el Fondo de Suelo Agrario foral habrá conseguido movilizar un total de 155 hectáreas de tierras de aptitud agraria para el sector productivo y repartir 51 lotes entre jóvenes tanto para primera instalación como para redimensionamiento de otras existentes", ha destacado.

Asimismo, la Diputación ha destacado que Agricultura se ha "esforzado" en ir adecuando la normativa vigente con el fin de mejorar la gestión del Fondo de Suelo Agrario en asuntos como criterios de selección, modelos de contratos o cláusulas de revisión de rentas, a través de nuevas Órdenes Forales teniendo en cuenta la experiencia práctica adquirida en los cuatro años de funcionamiento del Banco de Tierras de Bizkaia.

La dotación económica de 150.000 euros anuales se dedica, íntegramente, tanto al funcionamiento de la Oficina de Intermediación, como a inversiones y adecuaciones de los terrenos del Fondo, accesos, cierres, agua y electricidad, entre otros, para la correcta puesta a disposición de los jóvenes agricultores.

ANIMA A LA CESIÓN

La diputada de Agricultura ha apuntado, además, que la intermediación de suelo agrario es "una de las apuestas" de la Diputación para 2014, potenciando la labor de la Oficina dedicada a este campo. En esta línea, ha animado a todos los municipios y particulares vizcaínos a ceder tierras al Fondo de Suelo Agrario.

"Además de ponerlas en uso, están ayudando a generar empleo juvenil, actividad económica, gestión del territorio y con la garantía de la Diputación Foral de Bizkaia como intermediaria", ha destacado.

Los titulares interesados en ofrecer parcelas al Fondo de Suelo Agrario se deben dirigir a la Oficina de Intermediación e Intervención del Suelo Agrario aportando, en un primer momento, la identificación de la parcela, así como los datos de contacto para, una vez analizada su idoneidad y fijar las condiciones, formalizar la cesión.

Estos lotes de tierra son publicitados una vez abierto el plazo anual de solicitudes tanto en la página web del Departamento de Agricultura, www.bizkaia.net, como en la de la Oficina de Intermediación e Intervención del Suelo Agrario, fondo.suelo.agrario@bizkaia.net, para que todos los interesados tengan acceso a la información de los lotes ofertados.

La información también se encuentra disponible en las siete Oficinas Comarcales Agrarias de Bizkaia y en la Oficina de Intermediación e Intervención del Suelo Agrario en Deusto.