12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Bizkaia recoge en un inventario arquitectónico 1.500 edificios de Encartaciones, Margen Izquierda y Zona Minera

    Bizkaia recoge en un inventario arquitectónico 1.500 edificios de Encartaciones, Margen Izquierda y Zona Minera
    Ayuntamiento de Güeñes - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA - ARCHIVO

    BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las Juntas Generales de Bizkaia han presentado este miércoles el 'Estudio-Inventario de Arquitectura Contemporánea de Las Encartaciones (1870-1975)', un estudio que incluye 1.500 edificios de 20 municipios de la comarca de Las Encartaciones "entendida en un sentido histórico" y, por tanto, incluidas las actuales Margen Izquierda y Zona Minera.

    El inventario es la mayor recopilación de patrimonio arquitectónico de este periodo realizado hasta la fecha en Bizkaia y se enmarca dentro de la labor de recuperación y difusión del patrimonio histórico, cultural y etnográfico que realiza el Museo de las Encartaciones, perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia.

    El inventario arquitectónico pretende ofrecer "una herramienta que permita conocer mejor nuestro pasado y patrimonio y que sea útil y accesible para todas aquellas instituciones y personas que necesiten consultarlo", según ha destacado la presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui, en la rueda de prensa de presentación en Bilbao, en la que han participado también el director del Museo de Las Encartaciones, Javier Barrio, y historiador y autor de la investigación, Gorka Pérez de la Peña.

    El estudio es el resultado de cuatro años de investigación impulsada por el Museo de Las Encartaciones para ampliar el conocimiento sobre uno de los elementos patrimoniales de Bizkaia "más importante y menos valorado, los edificios construidos al albur de la industrialización" entre 1870 y 1975.

    Con este objetivo, se han desarrollado este año iniciativas como la exposición 'Encartaciones 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea' en el museo encartado, cuatro itinerarios culturales para conocer "joyas arquitectónicas" de la comarca, así como una conferencia para presentar el libro 'Encartaciones 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea', del que se han editado 500 ejemplares.

    Según han explicado sus responsables durante la presentación de nuevo inventario, los edificios recopilados son "las casas que se construyeron para la cada vez mayor cantidad de gente que llegaba a vivir a lugares como Bilbao, Balmaseda o Zalla". "Son los edificios de nuestros abuelos y abuelas, las iglesias, las escuelas de nueva planta, los modernos cementerios o casas consistoriales, a las que hay que sumar los palacios, villas y chalets de la nueva burguesía y los numerosísimos edificios industriales que se levantaron", han relatado.

    El trabajo incluye una cifra aproximada de 1.500 edificios, de los que 1.200 han sido por primera vez estudiados en este proyecto y el resto son edificios recopilados años atrás en las monografías dedicadas a Portugalete, Sestao y Barakaldo.

    El estudio incluye a los municipios de Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Barakaldo, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Muskiz, Karrantza, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trapagaran, Turtzioz, Zalla y Zierbena.

    Cada uno de estos 20 municipios tiene su propio apartado, donde se presentan todos los edificios estudiados y clasificados por los 11 estilos arquitectónicos que se pueden ver en estas comarcas. Cada edificio cuenta también con su ficha, que incluye la fecha, el autor, ubicación y explicación artística y patrimonial.

    HERRAMIENTA DE TRABAJO

    El inventario se ha diseñado como un elemento de consulta para acercar a la ciudadanía "nuestro acervo arquitectónico" y también como una herramienta de trabajo para que instituciones, ayuntamientos y profesionales puedan utilizarla a la hora de realizar planificaciones urbanas o difundir su patrimonio.

    El inventario se puede consultar en la página web del Museo de Las Encartaciones y se presentará este miércoles en una conferencia a cargo de Gorka Pérez de la Peña, abierta al público en general, que se celebrará a las siete de la tarde en la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco