Blanco cree que, pese al intento de "desgastar" al Gobierno, será el PP el que se acabe hundiendo y rompiendo

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 10:14

Afirma que hay "un complot que trata de articular el PP contra el Estado de Derecho, jueces, fiscales y policías"

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, consideró hoy que, pese al intento de "desgastar" al Gobierno por parte del PP con el caso del secuestro del 'Alakrana', será la formación dirigida por Mariano Rajoy la que se acabe "hundiendo y rompiendo". Además, afirmó que hay "un complot que trata de articular el PP contra el Estado de Derecho, jueces, fiscales y policías" y subrayó que, mediante "una actuación desproporcionada y desmesurada, sustentada en la mentira", trata de poner en cuestión procedimientos como el del 'caso Gúrtel'.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Blanco afirmó que el Gobierno no ha estado "en ningún momento en estado de shock para tener que recuperarse".

"Hemos hecho lo que convenía. A veces, echamos en falta más comprensión en un momento en el que familias y las personas que estaban secuestradas lo estaban pasando mal, pero se ha conseguido el objetivo, que es que las personas volvieran a nuestro país", añadió.

Tras recordar que se ha conseguido, dijo que "hay críticas que forman parte del paisaje porque cualquier cosa ya se critica, ya sea un asunto de Estado o no lo sea", porque existe "una oposición en el país que lo utiliza todo con tal de desgastar al Gobierno".

"Creo que, cuanto peor le vaya a España, mejor les va a ir a ellos. Es la teoría de que hay que dar la sensación de que España se hunde. En la legislatura pasada era 'España se rompe', y finalmente, veremos que lo que se va a romper definitivamente será el PP y quien se va a hundir son quienes tiene una forma de hacer política muy alejada de los intereses de la gente y de las personas que estaban secuestradas y lo único que querían era que se pusiera fin a esta tortura", señaló.

A su juicio, "que el PP y el señor Rajoy traten de dar algún tipo de lección sobre cómo se gestionan situaciones de crisis, a uno le produce cierta sonrisa, por ser suaves". "El señor rajoy es un experto en coordinar situaciones de crisis, los gallegos lo sabemos muy bien".

"Pero, en todo caso, problemas globales no pueden tener una respuesta nacional. La situación que hay en la zona afecta a muchos países, hay muchos barcos secuestrados, como se sabe. Algunos llevan más tiempo secuestrados que lo que estuvo el barco 'Alakrana'", dijo.

De esta forma, consideró que tiene que abordarse una respuesta conjunta a la situación de la zona o, "desde un punto de vista nacional", habrá "enormes dificultades". "Ése es el sentido que tenía la operación Atalanta, que impulsó el Gobierno de España y ése va a ser el sentido que le quiera seguir dando el Gobierno de España, que es buscar una concertación en la comunidad internacional para tratar de ser eficaces en el combate contra la piratería", señaló.

José Blanco manifestó que "se puede mejorar la misión en el Índico, lo que requiere una actitud de más determinación y una respuesta más global porque son caladeros importantes". "Desde luego, las personas que faenan en el Índico tienen que estar sujetos a las indicaciones que para garantizar su seguridad se hacen, a las alertas que se plantean. Si se hiciera esto, evitaríamos estas situaciones que se producen en algunas ocasiones o intentaríamos evitarlas", señaló.

No obstante, consideró que también hay que hacer una apuesta "por nuevos caladeros" porque España tiene un sector pesquero "muy importante, que genera mucha actividad económica" y hay que tratar que se mantenga.

Por ello, dijo que los dos temas de nuevos caladeros y garantizar una mejor seguridad en la zona del Índico "son indudablemente dos temas complementarios".

RESCATE

Preguntado si existe preocupación porque la Audiencia Nacional va a investigar lo relativo al pago del rescate, el ministro aseguró que el Gobierno "nunca tiene ninguna duda en relación con la actuación de la Justicia" porque, afortunadamente, en nuestro país hay una separación de poderes, cada uno cumple con su misión".

"Y nosotros siempre respetamos lo que determina y lo que hace la Justicia. Es verdad que echamos en falta que, a veces, otros hagan lo mismo. Ahora mismo observamos cómo hay un complot que trata de articular el PP contra el Estado de Derecho, contra los jueces, fiscales y policías que investigan delitos", señaló.

En este sentido, afirmó que, con "una actuación desproporcionada, desmesurada, sustentada en la mentira, trata de poner en cuestión procedimientos que llevaron a que personas del PP estén detenidas y acusadas de una trama como es la de Gürtel".

"Cuando vemos lo de Sitel, este debate sobre un instrumento para tratar de contribuir a las investigaciones judiciales que siempre se utiliza bajo la decisión judicial, vemos que lo único que trata el PP es que los imputados del caso Gürtel 'se vayan de rositas'. Por eso, está articulando una estrategia que tiene un objetivo, que es anular un proceso de investigación que pone en evidencia las formas que tiene de actuar el PP en muchos lugares de España", apuntó.

Por ello, consideró que se trata de "un ataque al Estado de Derecho". "Yo entiendo que el señor Rajoy cuando compró el aparato que ahora investiga, no lo compró para que formara parte de los elementos decorativos de sus despachos, sino para contribuir a perseguir, bajo la determinación de los jueces, a los delincuentes", indicó.

En esta línea, calificó de "sorprendente que esta actitud del Partido Popular esté dando alas a que muchos procesos que se han juzgado a partir de la utilización de este instrumento bajo el amparo judicial, algunos planteen su nulidad".

"Hemos visto como la mafia rusa ya está planteando utilizar los argumentos del PP para anular procesos dentro de pocos días. También el entorno de Batasuna utilizará el argumento del PP para tratar de que sus actuaciones queden impunes. Es una falta absolutamente de responsabilidad, impropia de un partido que quiere gobernar España y un ataque frontal al Estado de Derecho porque todo se hace bajo el amparo judicial, bajo la determinación de los jueces, como ayer volvió a poner de manifiesto el Tribunal Supremo", concluyó.