Bombardier inaugura un laboratorio de alta tecnología en la planta de Manheim que colabora con la factoría de Trapagaran

Inauguración en Manheim Bombardier.
BOMBARDIER
Publicado: jueves, 30 agosto 2018 13:02

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa Bombardier Transportation ha inaugurado un nuevo laboratorio de alta tecnología ferroviaria en su planta ubicada en la localidad alemana de Mannheim. En esa misma factoría se fabrican las baterías Bemu para la plataforma Talent 3 en cuyo desarrollo del convertidor de tracción participa y colabora la factoría situada en la localidad vizcaína de Trapagaran.

Según ha informado la compañía en un comunicado, en el nuevo laboratorio se programarán los "cerebros" de los trenes y se trabajará en la red de comunicación para mejorar la seguridad. Bombardier Transportation ha invertido en la construcción del nuevo laboratorio un millón de euros y en él se desarrollarán y probarán sistemas electrónicos pioneros para el control de trenes (TCMS), así como sistemas de señalización.

El laboratorio trabajará en la red de comunicación digital entre el tren y la sección de vías para lograr una mayor seguridad. Junto con los 'cerebros' de los trenes, se trata de elementos clave en la estrategia de digitalización de la industria ferroviaria.

El nuevo laboratorio cuenta con 40 empleados y dispone de alrededor de 1.140 metros cuadrados de superficie. En la planta de Mannheim se produce la versión de baterías BEMU (Battery-Electric Multiple-Unit) para la plataforma Talent 3, cuyos trenes pueden operar en secciones de línea no electrificadas mediante una alimentación ecológica y alternativa a los trenes diésel.

Tanto la plataforma Talent 3, en cuyo desarrollo del convertidor de tracción participa la planta de Trápaga, como el Talent 4 son las primeras unidades eléctricas múltiples (UEM) equipadas con el sistema de batería de iones de litio Bombardier Primove, modelo que proporcionará una alternativa ecológica a los vehículos diésel, reduciendo significativamente las emisiones contaminantes.

A la inauguración del nuevo laboratorio ha asistido el ministro de Transporte de Baden-Württemberg, Winfried Hermann, quien destacó la importancia de "la sostenibilidad y la digitalización de los ferrocarriles a la hora de garantizar la competitividad de Europa". Por su parte, el director general de Bombardier Transportation en Alemania, Michael Fohrer, indicó que con este laboratorio "se da un fuerte impulso a la necesaria digitalización".