15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Borrás cree "muy difícil" que JxCat pueda cambiar este jueves su voto contra la investidura de Sánchez

    Dice que el hecho de que Podemos pueda entrar en el Gobierno puede suponer "una oportunidad" porque hay una corriente a favor de la autodeterminación

    Borrás cree "muy difícil" que JxCat pueda cambiar este jueves su voto contra la investidura de Sánchez
    La portavoz de Junts per Cataluña en el Congreso, Laura Borràs interviene durante la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, cree "muy difícil" que su grupo parlamentario pueda cambiar este jueves su voto contra la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Además, ha apuntado que el hecho de que Podemos pueda entrar en el Gobierno, puede suponer "una oportunidad" porque hay una corriente a favor de la autodeterminación, que defiende el propio Pablo Iglesias, que también habla de "presos políticos".

    En una entrevista concedida Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Borrás ha recordado que, desde que su partido mantuvo la primera ronda de contactos con la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ya dijeron que "no se daban las condiciones para poder investir a Pedro Sánchez".

    "No nos han dado nada a lo que poder agarrarnos. Ni tan siquiera en la segunda ronda de consultas han querido hablar con nosotros", ha apuntado. Además, tras asistir a la primera sesión de investidura, considera que es "bastante difícil" que puedan modificar el sentido de su voto.

    Sobre la posibilidad de que Unidas Podemos pueda entrar en el Gobierno, cree que es "un escenario de novedad absoluta en el Estado español, precisamente porque igual ve la política de la negociación y del pacto como una debilidad". "Bienvenidos al siglo XXI y a la Europa que necesita gobiernos de coalición cuando no tienen mayorías absolutas en las urnas, que es lo que está ocurriendo mayoritariamente en Europa", ha apuntado.

    Asimismo, considera que "sería un signo de modernidad, de novedad y de dejar atrás la cerrazón". También ha recordado que, dentro de Unidas Podemos, existe "una corriente que está a favor del derecho de autodeterminación, como puede representar Pablo Iglesias, que ha hablado de presos políticos, que cosas que molesta soberanamente al PSOE, además de a otros partidos de la Cámara española". "Por tanto, sobre el papel, es un escenario de oportunidad", ha añadido.

    ASPIRACIONES DE LOS CATALANES

    Además, se ha referido a la frase: "Lo volveremos a hacer", que se atribuye a Quim Torras, pero que, según ha asegurado, es de Jordi Cuixart, y que, según ha apuntado, se ha convertido en un lema que pretende reflejar que los catalanes "ahí están, no van a dejar de hacerlo, y van a hacer todo lo que estén en su mano para conseguir a los que aspiran y a lo que es legítimo, que es decidir su futuro para poder ser independientes".

    La portavoz de JxCat ha afirmado que la sentencia del 'procés' "cerrará el capítulo del 1-O" y supondrá "un punto de inflexión porque todo el carácter de provisionalidad que ha tenido ahora la represión, se va a convertir en definitiva".

    "Cataluña ha estado siempre ahí para poder pactar, dialogar y acordar una solución que dé salida a un anhelo de libertad, que es creciente, y alguna responsabilidad creo que debe tener el Estado español en esta especie de, cómo ellos lo ven, 'locura colectiva', que cada vez afecta a más personas porque, cada en cada elección, los votos independentistas siguen creciendo", ha manifestado.

    Por ello, ha emplazado a "revisar entre todos los mecanismos para poder incorporar problemáticas de la ciudadanía y maneras de resolverlas", y ha lamentado que en el Estado español "se cierren en la Constitución, que parece más un texto bíblico que un manual de convivencia".

    Tras recordar que el presidente del Gobierno en funciones empezó su discurso de investidura hablando de modificar la Constitución, ha dicho que la Carta Magna "solo se modifica para lo que a ellos les conviene". Por ello, ha apostado por "abrir el melón" de la Constitución para "revisar el encaje territorial que, en el caso de Cataluña, no es satisfactorio para nada".