29 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

Brufau demanda una regulación inclusiva que garantice la neutralidad tecnológica y pide a las autoridades no poner vetos

Brufau demanda una regulación inclusiva que garantice la neutralidad tecnológica y pide a las autoridades no poner vetos
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante una intervención anterior - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha demando una regulación "inclusiva" para garantizar una "neutralidad tecnológica" que lleve a una transición energética "justa" y, por ello, ha pedido a las autoridades que marquen "objetivos" pero que, permitan, "sin vetos ni exclusiones" que la ciencia y los empresarios "alcancen las soluciones necesarias".

Brufau ha realizado esta reflexión en unas jornadas on line organizadas por la Fundacion Repsol y Deusto Business School sobre la transición energética y urbana y la movilidad sostenible e inteligente.

En su intervención ha defendido una transición energética "justa" construida a partir de las fortalezas de la industria española, apoyada en la neutralidad tecnológica y que no "excluya por decreto o ideologías" a sectores o tecnologías.

Brufau ha reivindicado esa neutralidad tecnológica como una "condición sine qua non" para lograr un mundo sostenible y eso se produce en la "competición libre de todas las tecnologías al alcance". "Pongan las autoridades los objetivos y permitan, sin vetos ni exclusiones, que la ciencia y los científicos, las empresas y los emprendedores alcancen la soluciones necesarias generando desarrollo, riqueza y empleo", ha dicho.

Por ello, ha reclamado que tecnologías ya maduras que continúan en "progresiva descarbonización", como la de "los motores cada vez más eficientes en vehículos de combustión de bajas emisiones y los biocombutibles avanzados", puedan coexistir con las nuevas tecnologías eléctricas y renovables.

Brufau ha defendido, por lo tanto, apostar definitivamente por una regulación "inclusiva" que "dé cabida al empleo y proteja el valor y la competitividad de la industria española". "Evitemos la deslocalización de la industria tanto en España como en Europa", ha agregado.

El presidente de Repsol ha destacado también la importancia del vehículo eléctrico, pero ha indicado que no es un vehículo 'cero emisiones' porque hay que medirlas en todo el ciclo de vida del producto, es decir tomar en consideración las emisiones netas.

Por ello, cree que, para mejorar la competitividad de la industria y "no lastrarla", hay que incorporar el concepto de emisiones netas de los productos y servicios, porque hablar solo de las directas es "hacerse trampas" ya que significa exportar emisiones de CO2 a terceros y también empleos directos e indirectos"

Brufau, que ha defendido una transición en la que no se dejen fuera a los más vulnerables", ha manifestado que, si se hace eso en lugar de buscar el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en todo el ciclo de vida, se "penaliza" a la industria española, se desvía "economía y empleo" a otros países y muchas inversiones industriales en España "no serán viables".

(Habrá ampliación)

Para leer más