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    El buzón contra el fraude en viviendas para uso turístico recibe 111 denuncias durante su primer mes de funcionamiento

    Las principales irregularidades son la no inscripción en el registro de empresas y actividades turísticas

    El buzón contra el fraude en viviendas para uso turístico recibe 111 denuncias durante su primer mes de funcionamiento
    Viviendas en Bilbao (Archivo). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El buzón contra el fraude en viviendas para uso turístico puesto en marcha hace un mes por el Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo ha recibido ya 111 denuncias. Las principales irregularidades son la no inscripción en el registro de empresas y actividades turísticas o el alojamiento de más personas de las permitidas

    Según ha recordado el Gobierno vasco, la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, anunció en octubre la creación de un buzón de denuncia ciudadana anónima para poder informar sobre posibles irregularidades en las viviendas y habitaciones para uso turístico.

    De este modo, desde que se activó se han recibido 111 denuncias: 83 en Bizkaia, de las que 72 están localizadas en Bilbao; 27 en Gipuzkoa, 17 situadas en San Sebastián y una denuncia en Vitoria.

    De las denuncias presentadas, un total de 51 corresponden a la no inscripción de la vivienda en el Registro del Departamento de Turismo, mientras que 25 hacen referencia al incumplimiento de aforo, alojando a más personas de las permitidas.

    Según han señalado, una serie de denuncias deberán ser desestimadas por hacer referencia a cuestiones que no son competencia de la autoridad turística, como pueden ser las molestias por ruidos o problemas en la convivencia, pero que sí podrían ser denunciadas en los respectivos ayuntamientos.

    En este sentido, el Departamento de Turismo quiere recordar que el buzón se ha diseñado para recibir comunicaciones referidas a vulneraciones de la Ley de Turismo y de los Decretos derivados de ella, como el propio Decreto de Viviendas y Habitaciones de Uso Turístico.

    Una de las mayores dificultades a la hora de detectar el fraude en las viviendas es poder localizar las viviendas que se publicitan sin estar inscritas en el registro; y, por otro lado, las viviendas que estando registradas como habitación se publicitan o se alquilan como viviendas completas.

    Con el fin de facilitar la detección de estos y otros casos, se habilitó un buzón contra el fraude para que puedan ser los propios vecinos quienes informen de este tipo casos si son conocedores. El buzón es anónimo y permite denunciar las infracciones más frecuentes, que la propia página sugiere, o cualquier otra que puede especificar el denunciante.

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