Caamaño cree posible mantener "la unidad del poder judicial y, a la vez, acomodarlo a la realidad del Estado autonómico"

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:33

Rechaza que exista politización de la Justicia y dice que el sistema constitucional español garantiza independencia e imparcialidad

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, consideró hoy que es posible mantener "la unidad del poder judicial" que consagra la Constitución "y, a la vez, acomodarlo a la realidad del Estado de las Autonomías" con el fin de "descentralizarlo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Caamaño afirmó que la Constitución establece un modelo "que es el que hemos querido todos los españoles en el año 78, que es un modelo de Poder Judicial único en todo el Estado".

"Y, a la vez, establece una posibilidad de un proceso de descentralización y adaptación de ese poder judicial al Estado de las autonomías", añadió.

En este sentido, apuntó que "los nuevos Estatutos de Autonomía, en gran medida, lo que hacen es, precisamente, desarrollar esa filosofía que es, dentro de la Constitución, mantener la unidad del poder judicial y, al tiempo, acomodar ese poder judicial a la realidad del Estado de las Autonomías".

"Y ahí estamos trabajando de manera muy importante también, en este caso, con el Gobierno vasco en el ejercicio de las competencias que, respectivamente, la Constitución y los Estatutos de Autonomías nos dan a unos y a otros", apuntó.

SIN POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El ministro de Justicia se mostró convencido de que los jueces y magistrados "se mueven por criterios profesionales" y que el sistema constitucional español "ofrece garantías suficientes para asegurar la objetividad y la independencia e imparcialidad" de la Judicatura.

Por ello, afirmó que él no tiene "la sensación" de que la Justicia esté politizada, aunque, "a veces, en la opinión pública pueda percibirse y, entre otras razones también, porque se mezclan la función jurisdiccional con el CGPJ -que es un órgano de Gobierno de los jueces, por tanto, tiene cometidos de naturaleza gubernativa-".

En este sentido, recordó que la función jurisdiccional "es la realmente independiente y la que realiza día a día cada juez en su tribunal a la hora de dictar sentencia". "La Justicia está implicada en una sociedad y tiene que conectar con ella. Cuestión distinta es una lectura partidista o la posible interpretación partidista de la Justicia", añadió.

En su opinión, "la Justicia es igual para todos", y señaló que, siempre que se acude a los tribunales, que "resuelven conflictos entre partes", una de ellas "no saldrá satisfecha en sus pretensiones". "Pero, yo creo que los jueces operan desde esa independencia con un sentido profesional, desde la honestidad", concluyó.