Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 17:37

 

 

   BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, advirtió hoy de que el ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos ha cumplido su pena y ha quedado en libertad, pero podría ser acusado de "un delito nuevo" si "ofende a las víctimas".

   En una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Europa Press, Cabieces apostó por que el próximo lehendakari sea socialista y criticó que la consulta "no tiene nada que ver con ETA", sino que "responde a necesidades electorales" de Juan José Ibarretxe.

   Sobre la excarcelación de De Juana, remarcó que "el sistema ha funcionado aunque no sea perfecto" porque el ex preso "ha cumplido la condena".

   "Hay que saber, además, que hay muchas dificultades técnicas, que vivimos en un Estado de Derecho. Ahora, vejar a las víctimas cuando alguien sale de la cárcel es un delito nuevo. Ofender a las víctimas es un delito nuevo", explicó.

   En cuanto a las próximas elecciones autonómicas, insistió en que "ojalá" haya un cambio al frente del Gobierno vasco que "se visualiza con la victoria" de Patxi López (PSE-EE), tras la que llegarán "los efectos políticos de las decisiones de los ciudadanos".

"CAMBIO"

   Para el delegado del Gobierno, el sucesor de Ibarretxe "debería ser socialista" porque "no se entendería otra cosa". "El cambio pasa por que la sociedad vasca diga que no quiere que el lehendakari sea Ibarretxe, que es el que se va a presentar, sino el candidato del Partido Socialista", añadió.

   En referencia a la pregunta sobre el rechazo al terrorismo que incluye la Ley de Consulta, Cabieces la censuró porque no existe "nadie" en la sociedad vasca que no sepa que "la gran mayoría de los vascos, algunos también de los que apoyan al mundo radical, está en contra de ETA". Conforme a este planteamiento, aseguró que dicha consulta "responde a necesidades electorales".

   Por otro lado, recordó que en Euskadi "todo el que piensa y traslada sus opiniones" en una clave que no sea nacionalista "está amenazado".

   Asimismo, explicó que la Ertzaintza no puede acceder a Francia y colaborar con la Policía gala en la lucha antiterrorista porque "no tiene competencias" y "resulta complejo" para las autoridades de cualquier país contar con agentes de otro Estado en su territorio. "Hay que imaginarse a Francia con la Guardia Civil, con la Policía y, además, con la Ertzaintza y teniendo que relacionarse con todos sus mandos políticos", agregó.



Más noticias