Cabieces apela a acabar con "el miedo y la ignorancia" para lograr que los enfermos no sufran "discriminación"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:24

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destacó hoy la importancia de "acabar con el miedo, el rechazo y la ignorancia" sobre el sida para conseguir que los enfermos de VIH no sufran "ninguna discriminación".

En un comunicado, Cabieces manifestó su apoyo y el del Gobierno central a los distintos actos que hoy tendrán lugar para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, así como su solidaridad con los enfermos de VIH para "acabar de una vez por todas con la discriminación que sufren todavía en todos los ámbitos de sus vidas".

El delegado del Gobierno realizó un llamamiento a la sociedad para que "interiorice" el lema ideado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en la puesta en marcha de la última campaña, 'Detrás del sida hay mucha vida', porque "con él se pretenden sensibilizar las conciencias de los ciudadanos para erradicar las creencias y actitudes que fomentan el estigma y la discriminación".

"Hay que incidir -aseguró- en la importancia de acabar con el miedo, el rechazo y la ignorancia que, aún hoy en día, existen sobre esta enfermedad para conseguir que las personas infectadas actualmente en España puedan encontrar un trabajo o asistir a cualquier instalación pública sin miedo a ninguna discriminación".

En este sentido, recordó que, aunque en el último año las infecciones por VIH se han "estabilizado", todavía "un tercio de las personas infectadas desconocen que lo están". Por ello, advirtió de la necesidad de "no bajar la guardia en materia de prevención".

Además, indicó que, según explica el Ministerio de Sanidad, la experiencia acumulada en los casi treinta años de conocimiento y tratamiento del sida pueden servir "como ejemplo y modelo de referencia" para abordar ahora otros problemas sanitarios y sociales.

La campaña desarrollada pretende promover "actitudes de respeto" hacia las personas con VIH-sida y "sensibilizar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades" con el objetivo de evitar "la discriminación arbitraria".