Cabieces dice que no puede creer que Ibarretxe convoque a consulta si justicia dice que es ilegal

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 18:42

 

 

   BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, afirmó hoy que no puede "creer" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretenda convocar la consulta en caso de que la justicia establezca que "es ilegal", ya que "a cualquier responsable político le atribuyo el ser un demócrata hasta que se demuestre lo contrario".

   Asimismo, indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "uno de los presidentes más patriotas vascos que ha habido".

   En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno recordó que el Ejecutivo central "ha sido claro y transparente desde el primer día" indicando que la consulta que impulsa el Ejecutivo vasco "es ilegal".

   A su entender, Rodríguez Zapatero "va a pasar a la historia como uno de los presidentes más patriotas vascos que ha habido", ya que "todo lo que hace con respecto a este territorio tiene que ver con construir una Euskadi de progreso donde quepan todos los vascos". "Y quiere que eso lo decidan los vascos. Ese es el concepto más patriota que existe. Un patriota es el que une a la comunidad y Zapatero es lo que intenta", añadió.

   En esta línea, señaló que "antes de la consulta está la legalidad, que nos hace a todos iguales", y que, por ello, el Gobierno "tiene la obligación de velar por que se cumpla la ley". En este sentido, recordó que, "por mucho que diga el Ejecutivo autónomo que la consulta es legal, su propio órgano consultivo sobre temas jurídicos está dividido en este tema".

   En cualquier caso, indicó que "la ventaja de esta situación" es que la legalidad o ilegalidad de la consulta "la va a resolver un juez". "La pena es que si la consulta llega a los tribunales, le van a condenar a pagar las costas al Gobierno vasco y ese dinero sale del bolsillo de todos los ciudadanos", advirtió.

   En caso de que la justicia determine que la consulta no es legal, Cabieces aseguró que no le "cabe en la cabeza" que Ibarretxe siga adelante con su iniciativa. De este modo, afirmó que "a cualquier responsable político le atribuyo el ser un demócrata hasta que no demuestre lo contrario, y demócrata es quien cumple con el Estado de Derecho, es quien cumple con las leyes". Por ello, dijo no "poder  creer" que el lehendakari "pueda pretender convocar una consulta si los jueces dicen que es ilegal".