Uno de cada ocho vascos ejerce el voluntariado

Las agencias vascas del voluntariado preparan actos en los tres territorios con motivo de su Día Internacional este miércoles

Uno de cada ocho vascos ejerce el voluntariado
3 de diciembre de 2018 CRUZ ROJA BIZKAIA - ARCHIVO

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de cada ocho ciudadanos ejerce el voluntariado en alguna organización del Tercer Sector en Euskadi, que suman 242.000 personas voluntarias, según los datos hechos públicos por el Gobierno Vasco con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional del Voluntariado.

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha destacado "el imprescindible rol social que desempeña la participación altruista, organizada y solidaria de una parte considerable de la ciudadanía vasca".

Según ha explicado, la celebración el miércoles de este Día Internacional tendrá en Euskadi como protagonistas a las personas voluntarias del Tercer Sector Social a través de los actos que han organizado las tres agencias vascas del voluntariado --Bolunta en Bizkaia, Gizalde en Gipuzkoa y BatEkin en Álava--, junto con "un gran número de organizaciones que conforman el tejido asociativo".

Amilibia ha remarcado que "Euskadi cuenta con una sociedad comprometida e implicada, como demuestra el hecho de que una de cada ocho personas es voluntaria". La viceconsejera ha recordado el último informe sobre el voluntariado cifra en un 13,4% el porcentaje de la población vasca que ejerce el voluntariado en alguna organización del Tercer Sector, con lo que suman casi 242.000 personas.

"Este dato supone un incremento con respecto a los datos de 2012, cuando este tipo de voluntariado se fijaba en el 8,6% en Euskadi. Las cifras corroboran lo que en nuestros pueblos y barrios ya se percibe: que la vasca es una sociedad implicada, que asume compromisos y responsabilidades en el bien común y en la que el voluntariado está al alza", ha insistido.

CONMEMORACIONES

Para este próximo Día Internacional de los Voluntarios, Bolunta, la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia, ha organizado un acto festivo y de agradecimiento y reconocimiento al voluntariado en Azkuna Zentroa en Bilbao. El acto empezará a las 20.00 horas este miércoles y pretende convertirse en un espacio de encuentro entre las personas voluntarias del territorio. El evento incluye un concierto gratuito que ofrecerá la banda Harresian Zulo.

En Gipuzkoa, Sareginez, la red de entidades de voluntariado del territorio, junto con la agencia de voluntariado Gizalde y bajo el lema 'siembra voluntariado', ha organizado una actividad de calle en la Plaza Gipuzkoa de San Sebastián. En un marco festivo, las personas que se acerquen podrán sembrar una semilla para tratar de "visibilizar los frutos que el voluntariado proporciona a toda la sociedad".

Por su parte, BatEkin, la agencia para el voluntariado y la participación social de Álava, ha organizado la feria del voluntariado en Vitoria. La agenda incluye una semana completa de actividades, creadas por las asociaciones de la ciudad para reconocer su valor y la de sus personas voluntarias.

Entre ellas, se encuentra la jornada 'Participación Social y Voluntariado: Nuevos reto para nuevas realidades' que tendrá lugar el miércoles por la mañana, en el Palacio de Villa Suso. Por la tarde, el Iradier Arena acogerá una feria de asociaciones, con más de 40 stands, que incluirán talleres, actividades, música en directo y sorpresas.

Desde el Ejecutivo Vasco han recordado que la Organización de Naciones Unidas ha decidido este año que el Día Internacional de los Voluntarios celebre "los esfuerzos voluntarios que fortalecen la apropiación local y la resistencia de la comunidad ante desastres naturales, tensiones económicas y choques políticos".

Por ello, este 5 de diciembre se centrará en cómo los voluntarios pueden construir comunidades resilientes. Según destaca la ONU, "gracias al voluntariado, la ciudadanía construye su propia resiliencia, amplía su conocimiento básico y adquiere un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades.

El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas".

Contador

Últimas noticias