22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    La Cámara de Gipuzkoa anima a las empresas del territorio a apostar "fuerte" por el mercado brasileño

    Organizará una misión comercial a este país para que las empresas del sector eólico guipuzcoano analicen posibilidades de colaboración

    SAN SEBASTIAN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Gipuzkoa mostró hoy su intención de trabajar para que las empresas del territorio "apuesten fuerte" por el mercado brasileño, ya que en el país sudamericano "existe mucho potencial de crecimiento" comercial y será "una de las economías que más crezca los próximos años".

    El director de Internacionalización de la Cámara de Gipuzkoa, Asier Barandiaran, realizó estas reflexiones en San Sebastián durante la inauguración del Curso de Verano 'Brasil: pulmón económico de Sudamérica', cuyo objetivo será "acercar a las empresas guipuzcoanas este gran mercado" desde el punto de vista comercial y de inversiones.

    En este sentido, Barandiaran anunció que la Cámara guipuzcoana llevará a cabo en noviembre una "misión-estudio" con empresas del sector eólico guipuzcoano a Brasil. Así, se visitarán "una serie de plantas productivas de fabricantes locales de aerogeneradores" del país para "ver cuál es la situación del sector y analizar las posibilidades de colaboración".

    Además, en el transcurso de la III edición del Foro Anual de Reflexión y Orientación Internacional (FARO), que se celebrará el 20 y 21 de octubre en la sede donostiarra de la Cámara, se contará con la presencia de Estados Unidos, Brasil, Chile y México.

    Barandiaran destacó que Brasil forma parte de las "grandes economías a nivel mundial" reunidas en el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China), cuatro países que suponen "el 50 por ciento de la población mundial, el 40 por ciento de su superficie y el 23 por ciento del PIB mundial".

    Según apuntó, China pasó a ocupar el primer puesto de destino de las exportaciones brasileñas el primer semestre de 2009, hasta entonces ocupado por EE.UU., lo cual "muestra que existen claros acercamientos" entre los países que forman el BRIC.

    PAIS "TRACTOR"

    Además, detalló que Brasil es "la décima economía del mundo por sus ricos recursos naturales" y dispone de una industria "nada desdeñable" en ámbitos como la automoción, la aeronáutica o las biotecnologías. Por todo ello, opinó que se trata de un país "tractor de inversión extranjera", que "en mayo consiguió un récord de captación de inversiones con 2.483 millones de dólares", un "claro signo de la confianza internacional existente en esta economía".

    Por otra parte, Barandiaran aseguró que "algunos expertos incluyen a México" en el BRIC y estiman que "en 2050 los cinco países podrán llegar al 44 por ciento del PIB mundial". Finalmente, adelantó que en la próxima edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco será "casi obligado" organizar una jornada, seminario o curso dedicado al citado país, su economía y las posibilidades de negocio que ofrece.