17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    La Cámara vasca pide que los medios dispongan de un comité que supervise los mensajes sobre violencia contra la mujeres

    Aprueba un paquete de actuaciones contra este problema, entre ellas la inclusión de la foto del agresor en las órdenes de alejamiento

    La Cámara vasca pide que los medios dispongan de un comité que supervise los mensajes sobre violencia contra la mujeres
    EP

    VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Parlamento vasco aprobó hoy por unanimidad un paquete de iniciativas para hacer frente a la violencia sobre las mujeres, entre las que se incluye un llamamiento para poner en marcha en todos los medios de comunicación un comité "que supervise tanto los mensajes, como el lenguaje y las imágenes de publicidad" que puedan tener relación con este tema. Además, se propone incluir la fotografía del agresor en el expediente en el que conste la orden de alejamiento.

    El texto recibió el visto bueno de la Cámara tras ser debatido en una ponencia específica y en la Comisión de Mujer del Parlamento. La ponencia fue creada hace dos años con el fin de establecer medidas para dar "una respuesta integral a las mujeres que han sufrido diferentes expresiones de violencia psicológica y/o física y a sus hijos".

    En el documento se establecen tres ejes de intervención, cada uno de los cuales cuenta con acciones concretas a desarrollar desde las distintas áreas de actuación. Respecto a la prevención y sensibilización, el informe insta a "prevenir todas las expresiones de violencia, sensibilizar y concienciar a la sociedade informar a las mujeres sobre los recursos de que disponen".

    PROTOCOLOS

    También incluye medidas comunes a todas las áreas, como desarrollar planes de igualdad, sensibilizar y formar a profesionales; definir protocolos de actuación; elaborar guías; diseñar itinerarios para las víctimas e indicadores de riesgo de maltrato y fomentar la participación ciudadana para proteger a las víctimas.

    En el ámbito de la educación, se apuesta por poner en marcha programas educativos de prevención, elaborar guías, organizar cursos en los centros escolares, formar a los trabajadores de los colegios y organizar los espacios educativos según criterios de igualdad.

    En cuanto a los medios de comunicación, aboga por "impulsar y garantizar que todos cuenten con un comité que supervise, tanto los mensajes como el lenguaje y las imágenes de publicidad" y por "fomentar el programa 'Género y medios de comunicación', para garantizar que su programación y lenguaje no sean sexistas".

    En sanidad, se reforzará y ampliará la figura del trabajador social y se desarrollarán aplicaciones informáticas para que el médico esté informado sobre los casos de maltrato.

    Los servicios sociales, por su parte, impulsarán las redes de apoyo para las mujeres en riesgo y difundirán programas de intervención familiar para prevenir los malos tratos; mientras que en el ámbito de la justicia, se realizará un seguimiento de los agresores, a través de los servicios de atención a las víctimas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento, y se agilizará la tramitación de todo tipo de denuncias relacionadas con este tema.

    Otra de las medidas que se tratan de impulsar es que se adjunte la fotografía del agresor en el expediente en el que conste la orden de alejamiento y por incluir en la proyección urbanística la perspectiva de género.

    ATENCION Y APOYO

    Para actuar en la atención y apoyo a las víctimas se apuesta por desarrollar "un modelo de atención integral y multidisciplinar que dé una respuesta adecuada e inmediata a las necesidades de las víctimas mediante una red de servicios y recursos de calidad". Además, se subraya la necesidad de impulsar acuerdos interinstitucionales para coordinar las actuaciones.

    En el texto también se insta a potenciar los programas de seguimiento y apoyo psicosocial para las mujeres durante la terapia, a que las víctimas puedan tener una persona de apoyo y referencia, y a divulgar el funcionamiento del teléfono único 24 horas.

    INSERCION

    En cuanto al trabajo, el informe apuesta por diseñar planes individualizados de inserción sociolaboral, crear programas específicos de formación, garantizar la preferencia en cursos de formación, incidir en los programas subvencinales para las empresas que contraten a víctimas, elaborar planes de igualdad, y promover la sensibilización en el ámbito laboral.

    También se pide que Etxebide flexibilice los requisitos de acceso a una vivienda para las víctimas y que garantice el alquiler durante el primer año; y que el Departamento de Urbanismo localice los lugares especialmente peligrosos de las ciudades y desarrolle en ellos medidas protectoras.

    Sobre el tercer y último eje, el de la investigación, el informe pide que se analicen las causas y efectos de este tipo de violencia y que se preste especial atención a mujeres inmigrantes y con discapacidad. Además, aboga por establecer indicadores para detectar los posibles riesgos de maltrato, y por determinar las necesidades que tienen las víctimas.