24 de marzo de 2019
7 de abril de 2014

Cámara vasca pide que la renta de Alokabide no supere el 30% de ingresos

VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento vasco ha pedido este lunes al Gobierno vasco que adapte la normativa de Alokabide para que garantice que las rentas que deben pagar sus inquilinos no superen el 30 por ciento de sus ingresos, incluyendo las tasas y los gastos fijos de comunidad.

    Además, ha solicitado que las rentas sean revisadas anualmente para que adapte el importe del alquiler  cuando se produzca un "cambio notable" en los ingresos familiares.

   La Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento vasco ha debatido la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario EH Bildu, relativa a la modificación de la orden del consejero de 3 de noviembre de 2010 que se aplica al parque público que gestiona Alokabide.

   A pesar de que EH Bildu había pactado un texto con PSE, éste no ha conseguido el apoyo suficiente y finalmente se ha aprobado la iniciativa de UPyD que constaba de ocho puntos, aunque el primero y el octavo no han contado con el respaldo suficiente. Los puntos aprobados han salido con el apoyo de EH Bildu y PSE, y con el rechazo de PNV y PP.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras el debate en comisión, la parlamentaria de la coalición Marian Beitialarrangoitia ha acusado a UPyD de "copiar literalmente" su propuesta asegurando que esta formación "pone sus intereses partidistas por encima de los intereses de la ciudadanía".

   Además, la plataforma  Kaleratzeak Stop Desahucios se ha concentrado en el exterior de la Cámara para pedir un cambio "urgente" de la normativa que regula los alquileres en Alokabide.

Para leer más