La Cámara vasca rechaza modificar el perfil lingüístico de las futuras OPEs de Osakidetza

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:02

VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco rechazó hoy modificar el perfil lingüístico de las futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) de Osakidetza por considerar que "no excluye a profesionales cualificados o con experiencia acreditada".

El pleno celebrado hoy en Vitoria acordó rechazar la proposición no de ley formulada por el grupo popular y las enmiendas presentadas por EHAK, PSE, Aralar y el tripartito en relación con el perfil lingüístico de Osakidetza. Ninguna de las iniciativas salió adelante porque sólo contaron con el apoyo de los grupos proponentes.

En el debate, la parlamentaria popular Laura Garrido defendió que la iniciativa popular está dirigida a que el euskera "no se convierta en un elemento discriminatorio para el acceso a un puesto de funcionario público en la Administración vasca". Por ello, solicitó al Gobierno vasco "la revisión de la valoración del euskera en las oposiciones de Osakidetza, en las que el perfil de euskera es valorado hasta cuatro veces más que un master universitario o un doctorado".

La parlamentaria del PNV Eider Mendoza defendió que para ser trabajador de Osakidetza primero es necesario acreditar buenos resultados en los exámenes, tener experiencia y "una vez superado eso, entre los mejores profesionales, el conocimiento del euskera es decisivo porque tenemos dos lenguas oficiales". "Es importante que a los pacientes se les atienda en su propia lengua porque la comunicación es fundamental", defendió.

Además, reprochó al PP que reclame que el conocimiento euskera "no sea un mérito, pero sí el de otras lenguas como el inglés, francés o alemán" y concluyó asegurando que "el euskera no ha expulsado a ningún médico de nuestro territorio".

La parlamentaria socialista Esozi Leturiondo,consideró que en el sistema actual de OPE el euskera es "determinante" y defendió que la exigencia del perfil lingüístico no es discutible "si la zona es euskoparlante", aunque cuestionó este requisito para las zonas que no lo son como Laguardia. Por ello, el grupo solicitó la adecuación de los perfiles a la realidad sociolingüística de sus ámbitos geográficos y diferenciando la atención primaria de la hospitalaria.

Asimismo, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin consideró la iniciativa popular contraria a los derechos de los euskaldunes y solicitó al Gobierno vasco que presente una nueva ley "que garantice los derechos de los euskaldunes en la próxima OPE".

Por último, Aralar instó al Ejecutivo a poner en funcionamiento la ley que garantiza a los ciudadanos el derecho a relacionarse con cualquier sección de la administración en cualquiera de las lenguas oficiales.