27 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Camino Escena Norte llevará sus montajes desde este domingo a Forua, Mutriku y Hondarribia

Camino Escena Norte llevará sus montajes desde este domingo a Forua, Mutriku y Hondarribia
Presentación de Camino Escena Norte en la Sala Rekalde de Bilbao - CAMINO ESCENA NORTE

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Camino Escena Norte, un proyecto de intercambio cultural de las comunidades por las que discurre la ruta norte del Camino de Santiago, pasará desde este domingo por las localidades vascas de Forua, Mutriku y Hondarribia, donde se podrán en escena cuatro espectáculos.

La programación de Camino Escena Norte ha sido presentada este jueves en la Sala Rekalde de Bilbao con la participación de la diputada de Euskera, Cultura y Deportes de Bizkaia, Lorea Bilbao, y representantes de la Asociación de Empresas de Producción Escénica de Euskadi, Eskena.

Según han explicado sus responsables, este "innovador" proyecto cultural surgió el pasado año y gira en torno al intercambio de experiencias en el campo de las artes escénicas (teatro, danza, debates, exposiciones o encuentros profesionales) entre las comunidades por donde transcurre la Ruta Norte del Camino de Santiago. En su primera edición, la iniciativa congregó a más de 4.500 espectadores en las actividades programadas.

El proyecto cultural -promovido por las asociaciones de Artes Escénicas de Galicia (Escena Galega), Asturias (Escena Asturias), Cantabria ACEPAE y Euskadi (Eskena, la Asociación de Empresas de Producción Escénica de Euskadi)- ofrece desde la semana pasada en varias localidades de la ruta Jacobea un total 28 montajes itinerantes, espectáculos representados por 8 compañías escénicas, dos por cada comunidad.

Las últimas funciones previstas en esta edición coincidirán el domingo 11 de octubre en diferentes localidades de la ruta norte Jacobea.

Dantzaz y la compañía guipuzcoana Kulunka Teatro (que abrió la semana pasada en Galicia el programa oficial de Camino Escena Norte) serán los representantes vascos para mostrar sus puestas en escena en el resto de comunidades.

Los montajes previstos en Euskadi -patrocinados por las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, con la colaboración de los ayuntamientos de Forua, Mutriku y Hondarribia- comenzarán este mismo domingo, a las 19.00 horas, en la iglesia de San Martín de Tours de la localidad vizcaína de Forua, con un montaje de la empresa productora cántabra Ruido Interno titulado 'La aventura del pájaro amarillo'.

El día sábado 26 de septiembre, en esta misma ubicación, actuará la compañía asturiana Luz, Micro y Punto, que pondrá en escena el espectáculo 'Celeste'.

El viernes 2 de octubre, en la Plaza Zabiel de Mutriku (Gipuzkoa) se ofrecerá el montaje 'Pink Unicorns', de la compañía gallega La Macana en colaboración con Amir Akkia.

Por último, el viernes 9 de octubre, en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, también en Gipuzkoa, la compañía cántabra Hilo Producciones ofrecerá la función 'Tal vez soñar', que cerrará el ciclo de montajes abiertos de esta edición de Camino Escena Norte.

ENCUENTROS

En la presentación de Camino Escena Norte, la gerente de Eskena, Amaia Ibáñez, ha remarcado que, con esta iniciativa de intercambio cultural, "se quiere mostrar la diversidad cultural, lingüística y de formatos escénicos de las cuatro comunidades participantes". El objetivo es favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro comunidades y compartir con sus ciudadanos "producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no podrían tener acceso".

Según ha indicado, Camino Escena Norte "pretende aprovechar la ruta Jacobea para crear un nuevo Camino de Cultura, con espectáculos gratuitos de teatro y danza, además de otras actividades paralelas que
ayudarán a los espectadores a comprender las dinámicas creativas del teatro y la danza".

En este sentido, los organizadores han programado debates con el público tras las funciones, en la mayoría de los casos guiados por las compañías anfitrionas del propio territorio.

Una de las novedades de este año de Camino Escena Norte es la programación de hasta nueve encuentros digitales para reforzar la reflexión entre los profesionales del sector y las actividades de mediación que se organizan. También ha habido encuentros con las compañías escénicas participantes de los diferentes montajes.

En otros encuentros digitales se está debatiendo sobre "los retos de la programación escénica postCovid19 ante el nuevo paradigma en los espacios escénicos", así como sobre las nuevas formas en la dramaturgia o la forma de concebir los espacios escénicos.

Asimismo, se abordan otros debates como la importancia del tejido profesional y las perspectivas de futuro de las diferentes compañías adscritas a estas asociaciones de artes escénicas, han explicado los organizadores.

De igual manera, este jueves han culminado en Lugo unas jornadas
desarrolladas en los últimos tres días por las asociaciones de empresas de artes escénicas de las cuatro comunidades, con el objetivo de ser "un espacio de convivencia profesional" para el centenar de compañías que abarcan las asociaciones promotoras de Camino Escena Norte.

Para leer más