Comienza este lunes en Bizkaia la campaña de la renta 2013

Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 16:58
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Un total de 596.000 contribuyentes vizcaínos presentarán su declaración de renta

   BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -  

   La campaña de la renta correspondiente a 2013 comenzará este lunes en Bizkaia, con la previsión por parte de la Hacienda vizcaína de devolver 515 millones de euros e ingresar 194 millones. En total, se esperan recibir 596.000 declaraciones de las que el 79% por ciento serán a devolver y el resto, un 21%, a ingresar.

   Además, se estima que se reciban 7.500 declaraciones por el Impuesto de Patrimonio, que supondrán el ingreso en las arcas forales de 80,5 millones de euros, frente a los 62,6 millones procedentes de 6.300 contribuyentes del ejercicio 2012.

   Éste será el primer año de aplicación de las nuevas medidas contra el fraude fiscal y también del nuevo impuesto de patrimonio, aprobados en febrero de 2013 por las Juntas Generales. Asimismo, será  la última campaña en la que se ofrezca el servicio para realizar las denominadas declaraciones confidenciales, un protocolo "singular" de presentación de autoliquidaciones hecho ex profeso para determinados contribuyentes que, durante muchos años, han estado sometidos a la extorsión terrorista.

   En la presenta campaña se espera contar con un total de 596.000 declaraciones en IRPF, de las que el 79% serán a devolver, hasta un total de 515 millones de euros, con una media de 1.096 euros, y el 21% a ingresar, 194 millones de euros.

   La Hacienda tiene previsto enviar más de 350.000 declaraciones ya confeccionadas por los equipos técnicos del Departamento a los domicilios de los contribuyentes.

   Respecto a las novedades fiscales, para adecuar el IRPF al efecto que el alza de los precios ha producido en las economías domésticas, se actualizado la tarifa del impuesto y de la deducción general con una deflactación del 1,5%.

   Entre las medidas adicionales para reforzar la lucha contra el fraude fiscal destacan las nuevas reglas que delimitan la deducibilidad de determinados gastos como los referidos a representación y relaciones públicas, los gastos por obsequios y los relacionados con vehículos turismos, así como los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros.

   Entre las novedades de la reincorporación del nuevo Impuesto sobre el Patrimonio, están la nueva regulación de la exención de participaciones en entidades dedicadas a la realización de actividades económicas, o el establecimiento de cláusulas anti-elusión, entre otras.

DEDUCCIONES

   Por otro lado, 123.000 vizcaínos de más de 65 años se deducirán unos 74 millones de euros y otros 218.200 tendrán educciones por descendientes por importe de 132,5 millones de euros. Se calcula que 73.000 personas tendrán derecho a deducciones por descendientes menores de 6 años por más de 17,5 millones de euros y 99.000 contribuyentes se aplicarán las previstas por descendientes mayores de seis años y menores de 16, por más de 4,5 millones de euros. Otras 54.200 personas se deducirán más de 55 millones de euros por discapacidad.

   Unos 184.000 vizcaínos tendrán derecho a deducciones por adquisición de vivienda habitual, por un total de 185 millones de euros, y unos 25.000 contribuyentes aplicarán la deducción por alquiler de vivienda habitual por un total de 26 millones de euros. Por aportaciones a EPSVs, y similares, otros 195.000 contribuyentes se aplicarán deducciones equivalentes a más de 140 millones de euros.

RENTANET

   Como en años anteriores, los vizcaínos podrán confeccionar sus declaraciones a través de varias modalidades. Rentanet Etxean enviará más de 350.000 declaraciones ya cumplimentadas.

   En caso de que la propuesta a devolver cuente con el visto bueno del contribuyente, la primera semana de mayo se abonará en cuenta el importe resultante a devolver.

   Además, durante toda la campaña, y bajo la supervisión de la hacienda foral, personal adscrito a 300 sucursales de seis entidades financieras colaboradoras (Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell) confeccionarán de forma gratuita la declaraciones a los contribuyentes, sean o no clientes. Se trata del sistema Rentanet Entidades, que garantiza la devolución en 10 días.

   Además de la presentación de las declaraciones a través de internet, hacienda confeccionará 30.000 propuestas de declaraciones web, que podrán visualizarse en su página web, y los ciudadanos podrán consultar sus datos fiscales de forma telemática, con la "clave de renta" que remitirá el departamento. Este año se espera 1,6 millones de accesos a datos fiscales.