9 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Cano (PP) pide a la Diputación que "no siga poniendo en ridículo" a Gipuzkoa con sus normas de peajes

SAN SEBASTIÁN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha pedido a la Diputación Foral que "no siga poniendo en ridículo" al Territorio tras el "varapalo judicial" recibido, por segunda vez, por la Norma Foral de Peajes para camiones en la N-1 y a la A-15, anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En un comunicado, Cano ha considerado que la Diputación "actúa a salto de mata, creando desconcierto y asombro en la ciudadanía guipuzcoana, que no entiende esta falta de seriedad".

"Primero hicieron una norma, que fue anulada por el TSJPV en abril de 2018 porque penalizaba al conductor foráneo, la retocaron y en noviembre dieron lugar a una nueva en la que, esta vez, optaron por castigar a los transportistas guipuzcoanos, doblándoles el canon a pagar y, eso sí, entre una y otra norma, no han dejado de cobrar nunca", ha criticado.

El portavoz popular ha denunciado que "todo ello con cargo a nuestros bolsillos" porque, según ha recordado, "la elaboración de las normas y los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo conllevan unos costes, a los que hay que sumar los cinco millones que hemos pagado por trasladar los pórticos de una zona a otra como consecuencia de los retoques la primera norma".

"Apoyamos la teoría "del que usa, paga, pero siempre hemos considerado innegociable no penalizar al transportista autóctono y que se dotara de seguridad jurídica a la Norma Foral de peajes", ha asegurado Cano, quien ha destacado que, sin embargo, "no se ha respetado ni lo uno, ni lo otro".

A su parecer, los guipuzcoanos "están recibiendo el mensaje de que el Gobierno de Markel Olano está haciendo mal las cosas, y no una, sino dos veces". "Es hora de que dejen de jugar a mover pórticos y de meter a Gipuzkoa en procesos judiciales, y resuelvan con garantías y eficacia este problema", ha instado.

"Estamos ante una muestra más, y ya son muchas, que desmonta el falso mito de que el PNV gobierna bien. Por el contrario, es el momento de que lleve a cabo su regeneración desde la oposición", ha finalizado el portavoz del PP en las Juntas Generales.

Para leer más