Carod Rovira dice que "no es serio" plantear que la consulta de Arenys hace peligrar "la unidad territorial"

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 13:57

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira aseguró hoy que "no es serio" plantear que, a partir de la consulta de Arenys de Munt, llegará la independencia a Cataluña y que su celebración "hace peligrar la unidad territorial" de España.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, aclaró que la dirección de ERC pretende, en los municipios en los que forme parte del equipo de Gobierno y "existan entidades de carácter privado o civil, ciudadanos que intenten organizar una consulta, dar su apoyo y cobertura política".

No obstante, y aunque reconoció que "lo de Arenys está bien", agregó que se trata de una entidad privada que organiza una consulta ciudadana "no un referéndum". En su opinión, este hecho es la expresión de que "hay gente que cree que España no acepta a Cataluña tal cual es" y considera que "lo más apropiado es que se convierta en un Estado independiente en el marco europeo".

Para el dirigente de ERC, "también existe otra fatiga", que supone "que toda la maquinaria política e institucional es muy pesada, y tiene unos ritmos que son cualquier cosa menos dinámicos".

No obstante, advirtió de que "no es serio plantear o que alguien piense que de lo que se puede haber votado en Arenys de Munt, 3.000 personas, a partir de aquí se llega a la independencia de Cataluña o que España tiemble porque peligra esa unidad territorial". "Sinceramente, creo que no es serio plantearlo", enfatizó.

REALIDADES DISTINTAS

Carod Rovira se mostró convencido, además, de que "cada realidad nacional es distinta" porque cuando en el Parlamento catalán aprobó que Cataluña es "una nación" ya supone "que somos distintos de los otros, y los otros distintos de nosotros".

"Es posible que existan soluciones que puedan ser positivas en Cataluña y lo sean también en Italia y en el País Vasco y en Escocia y otras que no lo sean", argumentó.

En su opinión, "lo que no funciona es la copia mimética" porque "no existe nada menos nacional que la copia", porque "lo más difícil es asumir cuál es tu propia realidad nacional". "Si no, no salimos de un círculo del empate infinito, y aquí no se mueven nunca posiciones", puntualizó.