Carod Rovira no tiene "duda" de que Mas convocará la consulta

Josep Lluís Carod-Rovira
PHOTOGRAPHER: CHRISTOPHE GLAUDEL
Actualizado: viernes, 29 agosto 2014 11:42

Advierte de que, si no es un referéndun, se celebrarán unas elecciones al Parlamento de Cataluña

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de la Generalitat catalana Josep Lluis Carod Rovira no tiene "duda" de que el president de la Generalitat, Artur Mas, va a convocar la consulta "de acuerdo con la Ley Catalana", y ha destacado que "la imagen" del 9 de noviembre puede ser "muy gráfica", la de que "España impide que el pueblo catalán acuda a las urnas y vote pacíficamente". Además, ha advertido de que, si no se hace un referéndum, se celebrarán unas elecciones "democráticas" previas a una posible independencia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Carod Rovira ha afirmado que hay "dos formas de sacar las urnas", una sería la de votar en un referéndum y otra en unas elecciones al Parlamento de Cataluña, y "se acabó carbón".

A su juicio, se puede llegar a la independencia después de una elecciones democráticas. "Hay una sola cosa que el presidente de la Generalitat puede hacer y que no puede hacer el presidente español, convocar elecciones al Parlamento de Cataluña. Lo que quiere el pueblo catalán es votar", ha indicado. En este sentido, ha afirmado que se pretende votar el 9 de noviembre, "y si no es de una manera, será de otra". "Pero vamos a votar", ha aseverado.

Josep Lluis Carod Rovira ha destacado que "una cosa muy preocupante para la sociedad catalana" es que en la fecha prevista para la consulta "no sucediera nada". "Vamos a hacer la 'V' de la victoria, que será victoria si es victoria y será vergüenza si fracasamos", ha destacado.

En este sentido, ha dicho que "el pueblo se ha expresado con claridad y lo va a hacer, de nuevo, el 11 de septiembre (celebración de La Diada)" porque lo que quiere es votar "y que se respete la voluntad democrática de la sociedad catalana".

TERCERA VÍA

Además, ha indicado que "la famosa tercera vía" que se propone "no es viable porque España no lo va a admitir" porque significaría "singularidad, algo distinto para Cataluña de lo que tiene en estos momentos".

"Y si algo caracteriza a España es que es una sociedad y una estructura política e ideológica que es absolutamente alérgica a la diversidad. No admite la diversidad. España es una lengua, una cultura, una nación, una religión, una bandera, una selección deportiva y, quien no cumple uno de estos requisitos ya no entra en la historia", ha señalado.

De esta forma, ha destacado que, "aún suponiendo, que es mucho suponer, que alguien pensase una propuesta singular para Cataluña, la revuelta de los vagones de los distintos partidos españoles sería total". "Enseguida saldrían de determinadas comunidades autónomas diciendo que quieren lo mismo. Vale, pues si quieren lo mismo, que les metan también el catalán de lengua oficial", ha ironizado.

A su entender, "esto es impensable porque sería visto por el resto del Estado como un privilegio para Cataluña", aunque ha reconocido que "esto quizá habría funcionado hace cuatro o cinco años". "Esto ya no lo compra ni Duran Lleida", ha apuntado.

CIU Y PSC

Además, ha apuntado que "lo peor que le podría pasar" a CiU es que se asociara en el Parlamento con PSC. "Ya tiene bastante calvario con todo el tema Pujol, aunque ahora el PSC ha puesto al frente, seguramente, al político más listo que tiene, Miquel Iceta, un personaje espabilado, con sentido del humor. Pero, a pesar de todo, es la marca la que tiene dificultades en Cataluña y esto parecería la última proeza de la transición", ha apuntado.

En este sentido, sería "la alianza de los partidos que han protagonizado la transición en Cataluña para aguantar la legislatura hasta 2016 y eso creo que no lo contempla nadie porque sería el hundimiento ya definitivo de CiU".

EUSKADI

Josep Lluis Carod Rovira ha subrayado que el pueblo catalán, durante décadas, "ha intentado hacer un seguidismo de lo que sucedía en otros lugares del mundo". Por ello, ha considerado que "lo mejor que le puede suceder al pueblo vasco es que no sea ni catalán ni escocés, sino que sea vasco, que analice cuál es su sociedad, cuáles son los problemas de la sociedad vasca y cuál es su composición".

En este sentido, ha indicado que en Euskadi "hay un tema pendiente de resolución que no se resuelve ni en días ni en meses y quizá tampoco en años, que es cómo cicatrizar las heridas de diversas violencias que han existido a lo largo de décadas". "Y esto hace mella en la sociedad", ha añadido.

En su opinión, "sería un error que el pueblo vasco no encontrara su propio camino pacífico, político y democrático porque ningún país es igual, en ningún país se den las mismas condiciones y no tiene ningún sentido este seguidismo de soluciones". "No existen soluciones ni catalanas ni escocesas ni lituanas ni kosovares", ha manifestado.