20 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

La Casa de las Mujeres de San Sebastián celebra su décimo aniversario, con 1.300 socias

La Casa de las Mujeres de San Sebastián celebra su décimo aniversario, con 1.300 socias
Memoria de la Casa de las mujeres. - AYUNTAMIENTO

SAN SEBASTIÁN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa de las Mujeres de San Sebastián celebra en 2020 su décimo aniversario alcanzando las 1.300 socias. En el último ejercicio ha sumado 277 nuevas socias, lo que supone un incremento del 27% con respecto al anterior.

En rueda de prensa en San Sebastián, la edil de Igualdad del Ayuntamiento donostiarra, Duñike Agirrezabalaga, ha presentado la Memoria de la Casa de las Mujeres referida al curso 2018-2019, "año en el que se ha evidenciado un incremento no solo del número de socias sino también de usuarias y asistentes a los diferentes talleres y programas que se han desarrollado".

"Se ha incrementado un 16% la asistencia a estas actividades y un 4,6% el número de visitas a la Casa de la Mujer, 34.600 el curso anterior y 36.186 en el curso 2018-2109, que se está consolidando como un centro de referencia a nivel de Gipuzkoa y también para territorios vecinos, como Vitoria o Pamplona que recientemente han abierto una Casa de la Mujer inspirándose en el modelo donostiarra", ha destacado.

Asimismo, ha subrayado que "el 70% de las usuarias de la Casa de las Mujeres son residentes en San Sebastián y el 30% restante proceden de otros municipios de Gipuzkoa". En cuanto a la franja de edad principal de quienes acuden a este servicio es "de entre 25-65 años, por lo que queda como reto llegar a sectores más jóvenes y también a personas mayores", ha indicado.

Por otro lado, ha puesto en valor "la alta valoración de la Casa de las Mujeres en lo referido al papel que desempeña en la prevención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista por parte de agentes del entorno", que ha cifrado en un 8,7 sobre 10.

En cuanto al presupuesto de este recurso, ha señalado que "se ha incrementado en un 39% motivado fundamentalmente por la incorporación de una nueva trabajadora y que está cogestionada junto a la Asociación de la Casa de las Mujeres". Finalmente, la edil ha incidido "en la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento para la Casa de las Mujeres dado el incremento en el número de socias y de usuarias de la misma".

Para leer más