Castleton Commodities y White Summit Capital adquieren el 100% de la central térmica de ciclo combinado de Boroa

Publicado: martes, 12 noviembre 2019 10:50

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castleton Commodities International, compañía de trading de commodities global y operador de infraestructura, y White Summit Capital, grupo especializado en energía e infraestructura, han adquirido a la compañía estadounidense Arclight Capital Partners el 100% de la central térmica de ciclo combinado Boroa, ubicada en Amorebieta-Etxano.

En un comunicado, los nuevos propioetarios han apuntado que la planta forma parte del hub industrial de Bilbao y cuenta con una potencia de 786 MW y una configuración multieje con dos turbinas de gas de General Electric, lo que se traduce en "alta eficiencia térmica" con combustión de gas natural y bajas emisiones a la atmósfera. Ello, según han apuntado, convierte a Boroa en una de las centrales eléctricas de gas "más eficientes" de la Península Ibérica.

La instalación opera bajo un contrato de suministro fijo con Shell España, vigente hasta agosto de 2020. A través de esta operación, cuyo cierre está previsto durante los próximos meses, Castleton Commodities International y White Summit Capital compran la totalidad de la planta a su actual propietaria, la compañía estadounidense Arclight Capital Partners.

El director ejecutivo de Castleton Commodities International, Arie Pilo, ha destacado que la adquisición de la planta responde a su estrategia de incrementar su presencia en los mercados energéticos europeos, al tiempo que marca su entrada en el hub Ibérico, "un mercado en rápida evolución al que vemos un enorme potencial". "Estamos impresionados del mercado y los fundamentos económicos de Euskadi y del entorno favorable a la inversión con el que cuenta". ha agregado.

Por su parte, Pablo Pallás, socio de White Summit Capital, fondo de inversión que es accionista de Nortegás, ha destacado la "satisfactoria alianza con Castleton Commodities International en su política de colaboración con instituciones de talla mundial".

"Este acuerdo demuestra nuestro compromiso de continuar canalizando inversiones extranjeras directas que contribuyan a la transición energética en España", ha apuntado.

Castleton Commodities International es una compañía de trading de commodities global que ofrece un conjunto integrado de operaciones basadas en la transacción de productos físicos y financieros, así como en la propiedad, operación y desarrollo de activos de infraestructura y mercados conexos.

Por su parte, White Summit Capital es un fondo de inversión y gestor de activos especializado en energía e infraestructura, que también tiene una participación en Nortegás. El grupo coinvierte con sus socios, fundamentalmente otros fondos de inversión, habiendo desplegado un capital de más de 1,3 mil millones de euros en 5 activos diferentes hasta la fecha, al tiempo que gestiona las inversiones a largo plazo.