15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 28 de octubre de 2014

    Cata prevé iniciar la actividad en Garagarza y Eskoriatza la próxima semana

    Su reto es recuperar "todos los activos y grandes ventajas que tenía Fagor", pero "gestionarlo con unos costes operativos inferiores"

       BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Cata, perteneciente al Grupo CNA, iniciará la actividad en las plantas de Garagarza y Eskoriatza "la semana que viene o la siguiente", y la empresa adjudicataria de los activos de Fagor ya ha cerrado las contrataciones de 155 empleados, según ha informado el director general de Cata, Francisco Martin.

       En una entrevista concedida a EITB, recogida por Europa Press, Martin también ha confirmado que Cata procederá este jueves, en Barcelona, a la firma de la compra de los activos de Fagor. Según ha dicho, la firma estaba prevista para este lunes, pero por motivos "puramente de agenda se ha concretado la firma definitiva para el jueves 30, por la mañana".

       Según ha explicado, las prioridades de Cata son "el arranque en los dos frentes, en el industrial y en el comercial". En cuanto al industrial, ha indicado, "las dos plantas que van a empezar su actividad primero van a ser Garagarza y Eskoriatza, eso va a ser inminente, de hecho hemos estado, con permiso de la autoridad concursal, preparando y activando las fases previas de mantenimiento y técnicamente esas plantas están listas para empezar a fabricar la semana que viene".

       Martin ha señalado que seguirán con las fabricaciones que había originalmente, de forma que en Eskoriatza se producirá el menaje y en Garagarza cocción, "que es lo que inicialmente habíamos previsto". "Hay ya una capacidad productiva planificada tanto en hornos como en placas de cocción y si no empieza la semana que viene será la siguiente, pero es un tema inminente", ha reiterado.

       Por otro lado, ha confirmado que, para principios de noviembre, las contrataciones firmas serían 155, tras las 60 realizadas en una primera fase. Asimismo, ha asegurado que se subrogarán todos los contratos de la fábrica de Bergara, "que seguirá operando y todo el empleo que hay ahí se mantiene". Según ha dicho, alcanzar las 700 contrataciones previstas en el primer año "irá en función de la velocidad en la que el negocio, tanto el industrial como el comercial, lo podamos ir desarrollando".

    FRIGORÍFICOS, LAVADORAS Y LAVAVAJILLAS

       En cuanto a la línea de frigoríficos, lavadoras y lavavajillas, Martín ha explicado que están viendo "qué opciones hay en esas unidades productivas y en qué elementos Fagor puede volver a ser competitiva, en todo el mundo". A su juicio, "sí que es posible que encontremos nichos de producto donde sí se pueda volver a reactivar algún tipo de actividad industrial, pero frigoríficos, probablemente, es de las más complejas".

       "Tenemos que ser capaces, y ese es el reto, recuperar todos los activos y grandes ventajas que tenía Fagor, pero, lógicamente, lo que tenemos que hacer es manejarlo y gestionarlo con unos costes operativos inferiores, de manera que la cuenta de facturación sea positiva", ha manifestado.

       Fagor, ha afirmado, era "una empresa muy grande pero hoy, para bien o para mal, parte de cero, parte de cero en empleo, y parte prácticamente de cero en facturación". "Es un reto muy importante, estamos en un sector que conocemos, es un negocio en el que tenemos experiencia y tenemos unos activos, que son los que hemos adquirido, tanto comerciales como industriales, que tienen un valor muy notable".

       En su opinión, Fagor tenía "un nivel de costes sobredimensionado para lo que sus ventas aguantaban, pero la ventaja que tenemos nosotros es que, al empezar un proyecto de cero, vamos a poder dimensionarlo y adaptarlo a los niveles sostenibles".

       Martín ha destacado que el grupo CNA es una empresa "muy saneada, muy rentable y sin deuda, y eso, en un sector que es muy competitivo, y que atraviesa una coyuntura bastante adversa en los últimos años, es un elemento muy importante y eso quiere decir que el proyecto está bien acompañado".

    EDESA

       En cuanto a la planta de Edesa en Basauri, el director general de Cata ha afirmado que van a gestionar esta marca "como un gran activo a largo" porque tienen "mucho interés en que la marca Edesa sea un gran activo en el proyecto de futuro".

       Según ha indicado, en cuanto a la planta de Basauri, en Cata tienen "dos elementos de duda, uno es que esa planta es un inmueble que ahora está en fase de liquidación y que, de alguna manera, la administración concursal tendrá que buscar un nuevo dueño, por lo que cuando sepamos quién va a ser el nuevo dueño de Basauri disiparemos una de las dudas".

       El segundo elemento a analizar, ha precisado, es "ver qué producciones, qué proyectos y qué actividades pueden recuperar un nivel de competitividad suficiente". "Ese es el otro tema que estamos analizando actualmente y que estamos viendo encajar en el presupuesto de 2015", ha explicado.

       Por otro lado, en relación al mantenimiento de la planta en Basauri, Martín ha recordado que en su oferta, Cata "dejó claro que había intención de generar un nivel de empleo determinado en Basauri", a la vez que ha considerado, en referencia a la postura de la Diputación de Bizkaia, "de lo más razonable que las instituciones públicas se interesen por la actividad industrial que se va a desarrollar en una zona del territorio".

       "Lo que estamos haciendo es analizar eso teniendo en cuenta esa perspectiva también con los sindicatos, que nos ha pedido que tengamos en cuenta una solución específica para Basauri", ha reconocido.

    BENEFICIOS

       Por último, ha reconocido que "no es fácil, pero es perfectamente viable" tener beneficios en 2015 porque "la empresa va a nacer sin un lastre, sin deuda, y prácticamente sin ningún tipo de contingencia", de forma que "lo que nos encontremos dentro de un año será lo que nosotros hayamos querido tener y las decisiones que hayamos querido tener".

       En ese sentido, ha asegurado que "si la actividad arranca a los niveles que está previsto, es perfectamente viable que a finales de 2015 estemos en positivo".