24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    CC.OO. acusa a Adegi de "empeñarse en bloquear" la negociación colectiva en Gipuzkoa

    SAN SEBASTIAN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato CC.OO. acusó hoy a la Asociación de empresarios de Gipuzkoa, Adegi, de "empeñarse en bloquear" la negociación colectiva en el territorio histórico al mantener su plataforma para el Convenio provincial del Metal.

    En un comunicado, la Federación de Industria del sindicato recordó que la propuesta de la patronal guipuzcoana "elimina completamente los contenidos anteriores y pretende empezar de cero con unas premisas regresivas e inasumibles para los trabajadores", como "la congelación salarial, el aumento de la jornada en 58 horas (de las 1.697 actuales a 1.755), duplicar las horas anuales de flexibilidad (de 65 a 120 horas), y la supresión de la ultractividad".

    A su juicio, la base para negociar es el convenio anterior (2006-2009, firmado en eficacia general por LAB, CCOO y UGT). "La insistencia de Adegi en reformar totalmente el convenio, ignorando la referencia que representan los acuerdos anteriores, no puede entenderse sino como una provocación y como un intento de imponer un bloqueo en la negociación colectiva", censuró.

    Además, advirtió de que en la actual coyuntura de crisis "esta actitud no puede ser más nociva para los más de 50.000 trabajadores del sector". Por ello, CC.OO. emplazó a Adegi a "reflexionar sobre las consecuencias de su postura y a volver a la mesa en la próxima reunión con una verdadera voluntad de negociar y alcanzar acuerdos".

    Asimismo, aseguró que no va a permitir que "se imponga un bloqueo indefinido sobre el convenio provincial, como ya ha ocurrido con siete acuerdos sectoriales de Gipuzkoa como la industria del vidrio, industria del mueble, comercio del mueble, madera, cerámica, derivados del cemento, y la hospitalización privada que están en riesgo de morir definitivamente por culpa de la intransigencia de Adegi y el inmovilismo interesado del sindicato mayoritario ELA".

    Finalmente, reiteró su propuesta de "trasladar a Gipuzkoa los contenidos de los que ya disfrutan los metalúrgicos alaveses y vizcaínos, que han sido una herramienta útil para combatir la crisis".